Sábado, 23 de junio de 2018.

Noticias

La locutora argentina Betty Elizalde agredida cuando retiraba anuncios callejeros de prostitución

Internacional, Medios de Comunicación, Prostitución, Publicidad, Violencia de género, Trata, Buenos Aires, Jueves 2 de diciembre de 2010, por Carolina Escudero


Buenos Aires, 02 dic. 10. Artemisa/AmecoPress.- La locutora Betty Elizalde, que desde hace un tiempo hace campaña para retirar los anuncios de prostitución, fue recientemente agredida por un hombre en la capital porteña. Varias redes feministas se solidarizaron con la conductora al igual que organizaciones que trabajan por la abolición de la prostitución y la trata de personas.

Hace unas semanas, mientras Betty Elizalde hacía de la campaña que promueve un hecho concreto, quitaba un anuncio que ofrecía prostitución, fue sorprendida por un hombre de unos 45 años que vestía un traje en la intersección de Corrientes y Paraná. Tras el incidente, la conductora del programa ’Siempre Betty’ transmitido por Radio de la Ciudad precisó que hay que continuar haciendo esta tarea.

Frente a esta situación otras voces se sumaron en apoyo a la locutora como es el caso de la Red Abolicionista de Prostitución y Trata de Personas que manifestó a través de un comunicado ’nuestra solidaridad con la locutora Betty Elizalde, agredida verbalmente en la calle por un hombre, cuando realizaba su constante tarea militante, despegando los cartelitos que ofrecen ’servicios’ de prostitución’. En la misma línea esta red arremete: ’Denunciamos la publicidad realizada de esta manera, al igual que los avisos en los diarios, la encubierta por casas de masajes, saunas y otras máscaras, que cuentan con la complicidad de un silencio generalizado y es tolerada por las autoridades. La prostitución no es trabajo. No es venta. Las mujeres y hombres en estado de prostitución no son cosas ni mercancía. Toda publicidad que se realice convalida lo que intentamos abolir.’

A su vez, a través de redes feministas fueron varias las mujeres que compartieron, tras darse a conocer la experiencia de Betty Elizalde, situaciones muy similares a la vivenciada por la locutora. Una de ellas expresó: ’a mí me gritó de todo un tipo en Córdoba y Suipacha. Insisto que mucho mejor que sacar los papelitos es pegar la anti-propaganda encima, para sensibilizar a más gente...’.

Otra mujer contó a través de otra red que ’en Once también vi que ponían papelitos una mujer y un hombre’ mientras que en un auto los esperaba otro hombre y concluyó que ’esta gente esta muy bien organizada.’ Otra joven precisó que ’hace un mes y medio en la zona de Corrientes me corrieron a mi y a mi novio por arrancar papelitos, tres hombres bastante jóvenes amenazándonos con darnos una golpiza si seguíamos haciéndolo’. La misma mujer contó que ’hace una semana un hombre me agredió verbalmente diciéndome ’’te podemos hacer trabajar cuando quieras hacerte unos pesos’…vivo en Boedo y noto con mucho temor y rabia el crecimiento de prostíbulos en mi barrio, contabilicé 5 en un radio de 10 manzanas, por no contar los departamentos privados’.

Arrancar papelitos

Despegar este tipo papelitos forma parte de la propuesta lanzada por la Campaña Abolicionista ’Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución’ y otras organizaciones que aconsejan sacar los papelitos y pegar stickers con leyendas. Y si bien son varias las mujeres que han recibido amenazas e interpelaciones de las personas que ponen papelitos con propaganda de prostitución de estas organizaciones se aconseja hacerlo de día preferiblemente y, si es de noche, en lugares donde circule mucha gente.

Las acciones que buscan terminar con este tipo de publicidad continúan en pie y en algunas ocasiones se realizan en paralelo a otras actividades. El pasado 25 de noviembre, día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se hizo una marcha en el marco de la iniciativa que busca sacar los papelitos y pegar stickers. Para este jueves se está organizando una marcha por ’Día por la Abolición del Sistema Prostituyente’.

Abolir la prostitución

Desde la Red abolicionista de prostitución y trata de personas precisan la importancia de esta abolición: ’Declaramos que la prostitución es una violencia extrema de género, una violación a los Derechos Humanos básicos, especialmente a la dignidad humana. Nunca trabajo, sí violencia’ y precisan que ’la mujer que está en situación de prostitución no comete ningún delito y por lo tanto no debe ser judicializada, sí deben ser perseguidos por la Justicia los que facilitan o explotan la prostitución.’

Asimismo esta red especifica que ’la mujer es una víctima que debe ser protegida y recibir ayuda para reintegrarse a la sociedad, para ello se debe contar con leyes y programas de apoyo que contemplen no solo la coyuntura sino que deben proporcionarle los medios integrales que le permitan edificar un futuro propio sin dependencias.

’ Frente a esta situación varias organizaciones exigen el cumplimiento del Convenio contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena de las Naciones Unidas.

Betty en el aire

De lunes a viernes, por Radio de la Ciudad, Betty Elizalde conduce ’Siempre Betty’. El ciclo lleva 13 años de permanencia en el aire. Betty, una de las voces más escuchadas de la radiofonía nacional invita a su programa a figuras de las más diversas disciplinas con un objetivo bien claro: una charla distendida que puede estar acompañada por mate, té o café que genera un escenario íntimo. Por el programa han pasado personajes como Roberto Perfumo, Bruno Gelber, Aníbal Ibarra, Chavela Vargas, Paz Vega. Y también han pasado otros históricos como Bioy Casares o Antonio Dal Masetto. En una entrevista publicada por el diario La Nación Elizalde aseguró ’A veces, tengo la sensación de que las mujeres hemos involucionado en la radio. Hay una degradación de las mujeres que es alarmante. Los conductores, en su mayoría, viven colocando a su locutora en el lugar de gatita, conejita... Esto es así: hora, temperatura, humedad, e-mail y los chistes sobre su sexualidad o identidad sexual. Y ni siquiera mencionan su nombre. A lo sumo algún diminutivo...’

Y es que Betty Elizalde lleva más de 50 años en la radio, y como aseguró en una entrevista ’Creo que nací en la radio’. Es una observadora implacable de este medio. Titulada del ISER recuerda: ’El ISER ya existía. Yo ni siquiera soy de la primera camada. Yo tocaba el piano, me gustaba el teatro, pensaba seguir Medicina, que es mi vocación frustrada, hasta que un día fui a Radio Splendid, escuché a los locutores diciendo ‘Buenas tardes’ y me deslumbraron. Dije: ’Quiero ser locutora’ y en ese momento empezó la tragedia familiar. En mi casa decían que era una carrera de putas. Yo me crié en la Inquisición.’

Fotos: Archivo AmecoPress.

---------------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Publicidad – Violencia de género – Prostitución – Trata. 02 dic. 10. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: