Lunes, 16 de julio de 2018.

Noticias
Armilla - Granada

Monólogos de humor para la igualdad de género

Nuevos mecanismos para luchar contra la violencia machista

Autonomías, Cultura, Teatro, Instituciones de igualdad, Violencia de género, Granada, Martes 30 de noviembre de 2010, por Redacción AmecoPress/Andalucía


Granada, 30 nov. 10. AmecoPress/Andalucía.- Los chistes machistas, las referencias y giros en el lenguaje que normalizan determinados comportamientos discriminatorios con la mujer son considerados como un atentado contra la igualdad de género.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el área de Igualdad de la Diputación de Granada se han unido para convocar un concurso de monólogos en los que queda excluido el lenguaje sexista.

A la convocatoria, cuyo plazo concluyó ayer, se han presentado dieciséis trabajos, de los que serán seleccionados, siempre atendiendo al criterio de igualdad y respeto de género, unos cinco trabajos finalistas, que serán presentados durante una gala el próximo jueves en el Teatro de Armilla, de donde saldrán los tres ganadores.

La final será presentada por la monologuista Carolina Noriega. La iniciativa fue presentada ayer durante una rueda de prensa por los coordinadores del IAM e IAJ, Olga Manzano y Guillermo Quero, y la diputada provincial de Igualdad, Josefa Caballero.

Según el coordinador del IAJ, este certamen es el resultado de la “la búsqueda de nuevos mecanismos para luchar contra la violencia de género y en este caso dirigido a un sector de población, el de la juventud, clave para combatir esta lacra social”.

Los trabajos que finalmente vayan al concurso para su representación en el Teatro Municipal de Armilla deberán ser de entre 7 y 10 minutos de duración, de tema libre, original o adaptación de otro, pero principalmente enfocado a promover la igualdad de género a través de la ruptura de estereotipos (ámbito de la empresa, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, imagen de la mujer en los medios de comunicación, participación de la mujer en política, etc.).

Se valorará especialmente la calidad, originalidad y creatividad de los monólogos, así como el uso de un lenguaje no sexista ni discriminatorio. Para la coordinadora del IAM “el humor puede trabajar en contra de la igualdad, a través de chistes, pero en este caso trabajará a favor. Veremos cómo efectivamente se puede hacer humor sin caer en estereotipos machistas”.

El próximo jueves se podrá a ver a los 5 finalistas elegidos de entre los inscritos. Un jurado conformado por representantes del Instituto Andaluz de la Juventud, del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada elegirá a las 5 personas que pongan sobre el escenario todas las armas para arrancar la sonrisa sin agarrarse en los estereotipos sexistas.

Foto: Archivo AmecoPress. Olga Manzano y Guillermo Quero, en la presentación del concurso.

------------------------------------

Autonomías – Cultura – Teatro – Violencia de género – Instituciones de Igualdad. 30 nov. 10. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: