Miércoles, 26 de julio de 2017.

Noticias

Exposiciones y programas apoyan el trabajo científico de las mujeres

Ellas protagonizan el segundo tramo de la Semana de la Ciencia en Andalucía y son reconocidas en la quinta edición del programa “Por las mujeres en la ciencia”, creado por L’Oréal y la Unesco

Sociedad, Voces de mujeres, Exposiciones, Situación social de las mujeres, Madrid, Lunes 15 de noviembre de 2010, por Gloria López


Madrid, 15 nov (10). AmecoPress. La Semana de la Ciencia de Andalucía quiere contribuir con la eliminación de la invisibilidad del trabajo científico de las mujeres. Una tarea muy necesaria teniendo en cuenta que, a pesar de que en España existen tantas mujeres doctoradas como hombres (un 51 por ciento frente a un 49 por ciento), sólo un 18 por ciento llega a convertirse en directora de grupo de investigación, según un informe de la Unión Europea.

El vestíbulo de la Facultad de Ciencias Experimentales de Almería servirá de escenario para las muestras “Con A de astrónoma” y “La mujer, innovadora en la ciencia” que se podrán visitar a lo largo de toda la semana.

La muestra “La mujer, innovadora en la ciencia” ha recibido el Primer Premio en el certamen Ciencia en Acción 2009 a trabajos de divulgación científica. Consiste en 20 paneles (más uno de presentación), cada uno de los cuales incluye además de una biografía de una mujer matemática que ha sido relevante en el desarrollo de la historia de la ciencia, una aplicación didáctica vinculada con su investigación.

Un recorrido por los principales hitos de la Astrofísica, donde el papel de las mujeres ha sido fundamental desde la antigüedad hasta nuestros días, es lo que ofrece “Con A de astrónoma”. El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares pasearán ante nuestros ojos explicadas de una manera divulgativa y amena.

La exposición consta de 13 paneles que la conforman, 9 dedicados a conceptos astronómicos, dos a la contextualización histórica y a mostrar la relación entre astronomía y cultura, uno recopilatorio con los nombres de 116 astrónomas españolas, y uno de presentación.

La X Semana de la Ciencia de Andalucía incluye en su programación más 300 actividades (seminarios, conferencias, itinerarios didácticos, proyecciones, visitas, jornadas de puertas abiertas…) que se celebran en diversas ciudades y escenarios de la comunidad andaluza.

También cabe destacar en esta semana la celebración, el próximo jueves, de la quinta edición del programa “Por las mujeres en la ciencia”, creado por L’Oréal y la Unesco para “evitar la desigualdad existente en este campo entre hombres y mujeres”. Desde el año 2006 el programa ha entregado un total de 340.000 euros a 22 científicas españolas.

Fotos: archivo AmecoPress

---

Sociedad – Situación social de las mujeres – Voces de mujeres - Exposiciones; 15 noviembre (10), AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: