La secretaria general de Igualdad de la Xunta participa en un encuentro con las asociaciones de mujeres

15 de noviembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Empleo y género | Violencia de género | Coeducación | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad



Destaca la importancia de la educación y la participación desde la infancia para superar la discriminación y la violencia contra las mujeres


Madrid, 15 nov (10). AmecoPress. La secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Marta González visitó a las mujeres de las asociaciones de la comarca del Sar que están pasando unos días de descanso y convivencia en la Residencia de Tiempo Libre de Panxón Nigrán, dentro del programa de dinamización de las asociaciones de la Secretaría General de Igualdad.
 
González recordó que para lograr romper los roles sexistas que existen en nuestra sociedad es fundamental la educación, y ahí, el papel de las familias “es muy importante”. “Debemos reflexionar sobre qué enseñamos, cómo lo enseñamos, a dónde nos dirigimos con cada paso que damos. En la escuela y en casa es posible contribuir a favorecer la igualdad de las futuras generaciones y prevenir la violencia contra las mujeres que continúa siendo la más grave manifestación de esa desigualdad existente tanto entre las generaciones más nuevas como entre las de una mayor edad”, mantuvo.
 
Asimismo, destacó que “el deporte y el juego pueden ser, y son, vehículos de aprendizaje fundamentales, a través de los cuales se puede hacer un buen trabajo en el terreno de la igualdad, permitiendo una elección deportiva no vinculada a ideas preconcebidas y fomentando la práctica del deporte por igual, tanto entre las niñas como entre los niños”.
 
La secretaria general subrayó que la actual desigualdad en el empleo entre hombres y mujeres “es consecuencia de una educación que no favorece suficientemente el cambio de modelos, roles y estereotipos y no ayuda decididamente a que se produzca un cambio que permita que más mujeres realicen estudios que les abran las puertas a profesiones masculinizadas y viceversa”, ya que eso supondría “un buen impulso para alcanzar un mismo nivel salarial” y erradicar la brecha existente.
 
Una de las paradojas de la sociedad actual, recordó Marta González, “es que el alto nivel de educación de las mujeres, que tienen presencia mayoritaria en las universidades, no se refleja directamente en los puestos que consiguen en el mercado laboral, ya que las mujeres siguen trabajando sobre todo en sectores y profesiones tradicionalmente consideradas ‘femeninos’ y permanecen en categorías laborales más bajas con menos acceso a los mejores puestos”.
 
Durante el encuentro se destacó la labor por la igualdad de la empresa Bustelo al contratar a una mujer como conductora en sus líneas de autobuses, una profesión tradicionalmente masculina.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Instituciones de Igualdad - Violencia de Género - Coeducación - Empleo y Género - Movimiento Feminista; 15 noviembre (10), AmecoPress
 

Lo más leído