Viernes, 23 de junio de 2017.

Noticias
Personas investigadoras y activistas se reúnen en la Universidad de Zaragoza

“Las mujeres rurales del Magreb lideran el gran cambio cultural de este siglo”

Pedro Escriche, director del Congreso sobre la Mujer Rural del Magreb

Internacional, Economía, Mujeres rurales, Mujeres inmigrantes, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Pobreza y género, Madrid, Jueves 4 de noviembre de 2010, por Gloria López


Madrid, 04 nov (10). AmecoPress. El Congreso sobre la Mujer Rural del Magreb, es un congreso científico e internacional que trata la situación de las mujeres rurales del Magreb, desde la perspectiva de género y con enfoque participativo. Se celebra los días 4 y 5 de noviembre en el Centro CAI Joaquín Roncal de Zaragoza. Está dirigido a personas universitarias, investigadoras, agentes sociales y agentes de desarrollo en España, y a escala internacional.

Este Congreso se enmarca en la tercera edición del ciclo de conferencias sobre el tema “Conocer el Magreb”, que organiza el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) anualmente y cuenta con la participación de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), la Universidad de Zaragoza (UZ).

En una entrevista para AmecoPress, Pedro Escriche, vicepresidente de CERAI y director del Congreso, explica que éste “responde a una inquietud de CERAI de conocer la realidad específica de las mujeres rurales del Magreb para que esto nos ayude tanto a la realización de proyectos de cooperación en la zona como para ayudar a las mujeres que llegan a nuestro país”.

La situación de las mujeres en las zonas rurales del Magreb, según el experto, presenta indicadores de desigualdad mayor que la que viven las mujeres de las zonas urbanas. Son mujeres que sufren muchas dificultades para acceder a la educación, a la sanidad y a las comunicaciones, además de estar sometidas al peso de una tradición muy fuerte que las conduce a seguir un modelo de “encerramiento, casarse y tener hijos”.

“Cuando esas mujeres llegan a España, traen consigo esas desigualdades”, explica Pedro Escriche, “suelen ser analfabetas y el proceso de integración es complicado; es difícil que accedan a los servicios sociales y son más vulnerables a la violencia de género”.

Activismo y cambios normativos

El director del Congreso subraya también que en la realidad de las mujeres rurales del Magreb, hay “una gran efervescencia del movimiento asociativo y cambios normativos muy importantes”. Los países del Magreb tienen una legislación más avanzada que el resto de los países musulmanes. Escriche destaca por ejemplo, el Código de Familia aprobado hace tres años en Marruecos, que mejora notablemente la situación y los derechos de las mujeres. “No las equipara a los hombres, pero supone una evolución muy favorable”, asegura.

Así mismo, resalta algunos indicadores de avance en cuanto a la igualdad de las mujeres en esa zona del planeta: ya tienen capacidad legal para decidir divorciarse, para tomar decisiones jurídicas, abrir una cuenta en el banco o solicitar la tramitación de un pasaporte, decisiones que antes estaban supeditadas al permiso paterno o del marido. También son indicadores de avance el 20 por ciento de mujeres funcionarias o una representación política femenina del 15 por ciento.

Pero lo más relevante de la situación específica que el Congreso sobre la Mujer Rural del Magreb analiza estos días es el hecho de que “las mujeres están liderando un movimiento asociativo muy potente. Es muy interesante la revolución que están organizando, especialmente en el mundo rural, donde las mujeres son, sin duda, el motor del cambio”, afirma Pedro Escriche, quien vaticina que este movimiento “es la semilla del gran cambio cultural de este siglo”.

El Congreso cuenta con las aportaciones de personas estudiosas e investigadoras del fenómeno, de España y del Magreb, representantes de organizaciones e instituciones y, especialmente, con la participación activa de mujeres líderes sociales en el ámbito rural magrebí.

Inclusión de las políticas de igualdad en la cooperación internacional

El contenido se organiza en tres ejes temáticos: la Mujer Rural del Magreb, el mundo asociativo y cooperativo rural y femenino magrebí y la Mujer Rural del Magreb en España: entre éxodo rural e inmigración. También se desarrollará en paralelo una Exposición Fotográfica móvil que recorrerá diferentes espacios sociales y universitarios.

Cada eje temático ofrecerá una ponencia científica y una mesa redonda. Se pretende fomentar un dialogo e intercambios de conocimientos y experiencias diversas. El director del Congreso espera que “ese ámbito de discusión e intercambio nos ayude a profundizar en el trabajo en red y a mejorar el enfoque de género y las políticas de igualdad en los proyectos de cooperación internacional”.

Fotos: archivo AmecoPress, cedidas por CERAI

---

Pie de foto: 1) Cartel del Congreso; 2) Imagen de mujeres que participan en los proyectos que CERAI desarrolla en Marruecos

----

Internacional – Economía - Mujeres rurales - Mujeres inmigrantes – Mujeres del mundo – Género y desarrollo – Pobreza y género; 04 noviembre (10), AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: