Legal en Perú desde 1924

Violan los derechos de una ciudadana peruana, al negarle el derecho al aborto terapéutico

3 de noviembre de 2010.

Por Julia Vicuña Yacarine

Internacional | Derechos humanos | Salud y género | Salud reproductiva | Movimiento feminista | Aborto | Lima - Perú



Defensoras de los derechos de las mujeres son violentamente reprimidas


Lima, 03 nov. 10. AmecoPress/SEMlac.- "Deseábamos dialogar con el presidente del Consejo de Ministros para que nos explicara por qué el gobierno no cumple con las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el llamado ’caso KL’, pero sólo recibimos golpes e insultos", señaló María Ysabel Cedano, responsable de la línea Jurídica de DEMUS y portavoz de CLADEM Perú.

El caso KL se refiere a una resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que el 24 de octubre de 2005 responsabilizó al Estado Peruano de violar los derechos de la ciudadana peruana KL, al negarle el derecho al aborto terapéutico, que es legal en el Perú desde 1924.

Las representantes de diferentes colectivos de defensa de los derechos de las mujeres marchaban pacíficamente, el 25 de octubre, frente a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, ubicada en Palacio de Gobierno, cuando efectivos del destacamento de la Policía Nacional les arrebataron violentamente la pancarta y, a empellones e insultos, las hicieron retroceder.

Bonnie Ramírez, responsable de comunicaciones del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, sufrió una herida sangrante en una mano, mientras que una reportera de un diario local fue golpeada y su libreta de notas arrojada por los aires por uno de los policías.

Valeria Pandjiarjian, abogada feminista brasileña que acompañaba a las manifestantes, dijo que no tenía idea que había una ley que criminalizaba la protesta pública en Perú. "Estoy muy sorprendida, me ha impresionado la violencia con la que han actuado los policías contra un pequeño grupo de mujeres que, en silencio, caminaba".

"Los efectivos han venido por encima de las compañeras, creo que es algo que retrata un contexto que en muchos países de la región viven defensoras y defensores de los derechos humanos, se les criminaliza", afirmó.

La manifestación pacífica fue convocada por el Punto Focal peruano de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) Perú, y el Grupo Impulsor peruano de la Campaña por una Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

El lunes 25 de octubre, a propósito de un llamamiento internacional de solidaridad con el caso KL, integrantes de organizaciones de derechos de las mujeres y los derechos humanos en diferentes países acudieron a las embajadas peruanas a indagar por el cumplimiento del dictamen de Naciones Unidas, que contempla la reparación integral a la víctima, la publicación de la sentencia y la adopción de medidas para asegurar que esa situación no se repita.

"Han pasado cinco años y no la han indemnizado, no han publicado el dictamen para que todas las peruanas y peruanos sepan qué derecho se violó, ni existe un protocolo para acceder al aborto terapéutico", dijo Cedano.

"En nuestro país, entre 2005 y 2008, más de 121 peruanas han sido violentadas de la misma manera que KL, pues como ella tenían embarazos de fetos anencefálicos y no pudieron acceder a su derecho al aborto terapéutico porque el estado Peruano no ha tomado ninguna medida para que estos casos no se repitan".

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------------------

Internacional – Salud – Salud reproductiva – Aborto – Derechos Humanos – Movimiento feminista. 03 nov. 10. AmecoPress/SEMlac.

Lo más leído