Lunes, 10 de diciembre de 2018.

Noticias

Laura Nuño presenta el “mito del varón sustentador”

Un libro que analiza los orígenes y consecuencias de la division sexual del trabajo

Economía, Libros, Feminismo, Teoría feminista, Empleo y género, Madrid, Jueves 28 de octubre de 2010, por Laura García Orenes


Madrid, 28 oct (10). AmecoPress. La catedrática Laura Nuño, presentó, ayer, su nuevo libro, “El mito del varón sustentador (orígenes y consecuencias de la división sexual del trabajo)”, editado por Icaria, ante decenas de amigos, familiares y personas expertas del ámbito académico. Nuño ha publicado más de una decena de libros y artículos sobre género y feminismo, entre otros, “Mujeres: de lo privado a lo público” (Tecnos), “Formación en igualdad de oportunidades” (FOREM), “Formación contra la violencia de género” (FOREM) y “Estudios Interdisciplinares de igualdad” (Iustel).

Bajo el título “El mito del varón sustentador (Orígenes y consecuencias de la división sexual del trabajo)”, la catedrática, Laura Nuño, presentó, ayer, su nuevo libro editado por Icaria. Ante una sala repleta de familiares, amigos y personas expertas del mundo académico, Nuño expresó que la incorporación de las mujeres al espacio público ha sido una de las “mayores revoluciones del XX”, pero es todavía una “revolución incompleta”.

La doctora en Ciencia Política explicó que la causa principal de que se hable de una revolución “imcompleta” está en que “los nuevos roles de género en el espacio público no han significado una reformulación de los roles tradicionales en el espacio privado”.

Nuño destacó que “la imposibilidad de compatibilizar las responsabilidades públicas y privadas” y “el no reconocimiento monetario de las segundas” convierte este hecho en “la principal fuente de desigualdad de género”.

Junto a la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, estuvieron en la mesa presidencial, su director de tesis, el catadrático de Ciencia Política Julián Santamaría, Amalia Valcárcel, consejera de Estado y vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, y Ana de Miguel, profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos, a la que Nuño dio las gracias por “ser la creadora del título del libro”.

Tras las intervenciones de las personas que acompañaron a Laura en la presentación de su último libro, la investigadora habló del cambio observado entre las mujeres, del que dijo que se ha visto “acompañado por una resistencia al cambio, tanto en la organización del espacio público como en la corresponsabilización de los varones en el trabajo doméstico”; lo que desemboca en que, “ambos siguen comportándose como si nada hubiera cambiado”.

Laura corroboró que esa resistencia al cambio está “impidiendo que la relación de las mujeres con el empleo goce de la autonomía que éste requiere y está provocando una presencia precarizada de las mujeres en el empleo y un incierto pronóstico de cara al mantenimiento de la tasa de reemplazo generacional o poblacional y, por ende, del modelo de bienestar”.

Su tesis se adentra en ciertos aspectos como cuándo y por qué se consolidó la división sexual del trabajo, cuáles fueron los argumentos, cómo se produjo su ruptura parcial, es decir, la incorporación de las mujeres al espacio público, cuál ha sido la evolución histórica, sociológica y jurídica de la igualdad de género o qué impacto ha tenido en la construcción identitaria y en el trabajo de mujeres y varones.

Al término de su alocución, y tras cientos de agradecimientos, la escritora quiso destacar el papel “importantísimo” que ha jugado la figura de su padre para el desarrollo de su persona y concluyó con una invitación a la reflexión lanzando el interrogante de: ¿Quién concilia y a qué precio?

Fotos: AmecoPress

---

Pies de foto: 1 y 2) Laura Nuño, Amelia Valcarcel, Julian Santamaria y Ana de Miguel durante la presentación del libro, de izquierda a derecha

---

Economía – Libros – Feminismo – Teoría Feminista – Empleo y género; 28 octubre (10), AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: