La pobreza y la inseguridad se ceban en las mujeres de Afganistán

28 de octubre de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Internacional | Voces de mujeres | Derechos humanos | Política y género | Violencia de género



La activista Palwasha Hassan visibiliza la participación activa de muchas mujeres en el país oriental


Madrid, 28 oct (10). AmecoPress. Afganistán sigue sumido en la inseguridad y la violencia, una situación en la que las mujeres siguen siendo las más vulnerables y que retrasa indefinidamente su empoderamiento.
 
Palwasha Hassan, activista por los derechos de las mujeres y fundadora de la Red de Mujeres Afganas, ha participado en los Diálogos Oriente-Occidente auspiciados por Casa Asia y que reunieron hasta ayer en Barcelona a más de treinta activistas por los derechos de las mujeres bajo el tema central de género y desarrollo.
 
Hassan afirmó en declaraciones a AmecoPress que “en general, hay muchas mejoras en la situación de trabajo, la educación y parte de la sanidad para las mujeres comparado con ocho años atrás” en Afganistán.
 
Aún así, sigue pendiente el acceso universal a estos servicios, especialmente en el caso de las mujeres, entre quienes la pobreza extrema conduce a altos grados de analfabetización y se ceba con más dureza la inseguridad del país, “que sigue siendo un desafío y supone un obstáculo para el empoderamiento de las mujeres”.
 
“La situación de las mujeres es muy variada dependiendo de las necesidades y de la posición social y geográfica por todo el país”, explica Hassan, y asevera que el caso de Aisha Bibi, la joven cuya foto con la nariz amputada ha recorrido todo el mundo, “es parte de la realidad de Afganistán, no la realidad misma”.
 
El esposo de Aisha le seccionó la nariz y las orejas cuando ella trató de huir de su lado, una práctica que en la zona controlada por los talibanes no sólo no desemboca en responsabilidades legales, sino que está justificada.
 
“Tenemos mujeres fuertes que son cabeza de familia y se responsabilizan de la alimentación de niños. Hay mujeres en la policía, la educación y en muchos otros aspectos de la vida social y política”, señala Hassan, que reconoce que “Aysha representa un triste rincón de la vida de las mujeres en Afganistán y ejemplifica la lacra de que las mujeres que viven en esas circunstancias siguen estando desprotegidas”.
 
Para esta activista, una rápida retirada de las tropas internacionales de Afganistán puede ser fatal para la seguridad en el país, con un impacto adverso directo sobre la situación de las mujeres. En su opinión, las futuras fuerzas de seguridad aún no son confiables y además necesitan más formación, aunque por otro lado considera que la estrategia de seguridad adoptada por las fuerzas internacionales está fracasando y necesita ser revisada.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress / Casa Asia
---
Pie de foto: 1) Palawa Hassan; 2) Participantes en los diálogos
---
Internacional - Voces de Mujeres - Violencia de Género - Política y Género - Derechos Humanos; 28 octubre (10), AmecoPress
 

Lo más leído