Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Entrevistas
Diálogos Oriente-Occidente: Género y Desarrollo

“Muchos occidentales creen que si una mujer no se cubre de pies a cabeza, entonces no es musulmana”

Marina Mahathir, miembro de Sisters in Islam, reclama más cuidado en la imagen generada por los medios de comunicación

Internacional, Medios de Comunicación, Voces de mujeres, Movimiento feminista, Mujeres del mundo, Madrid, Miércoles 27 de octubre de 2010, por Elena Duque


Madrid, 27 oct (10). AmecoPress. “Muchos occidentales creen que si una mujer no se cubre de pies a cabeza, entonces no es musulmana, o al menos no una buena”. Marina Mahathir, que ha participado esta mañana en las sesiones de Diálogos entre Oriente y Occidente, responde a las preguntas de AmecoPress.
 
Mahathir es miembro de la junta de Sisters in Islam (SIS) en Malasia. Esta organización, creada por un grupo de mujeres abogadas, periodistas, académicas y activistas, lleva desde 1988 tratando de promocionar los derechos de las mujeres en el mundo musulmán. Para ello, enfatizan en la visibilización de la realidad musulmana y trabajan en la formación de las mujeres.
 

El feminismo islámico que esta organización promueve es una práctica que deriva del mandato del Corán y que rechaza que en el Islam no haya espacio para la igualdad, partiendo por tanto de la idea de que para alcanzarla no es necesario el laicismo. “Cuando el Islam se introdujo por primera vez en el mundo, de hecho, dio a las mujeres muchos derechos que nunca tuvieron antes”.
 
"Los desafíos realmente provienen de tres fuentes”, ha explicado Mahathir. “Por un lado están los sectores conservadores de las tradiciones patriarcales que esencialmente no creen en la igualdad de género ni creen que el Corán y la Sunnah lo apoye. La segunda es la de las feministas que son musulmanes pero al igual que el tercer grupo, las feministas no musulmanas, no creen que exista un apoyo en el Corán para la igualdad de género”.
 
“Tratar de persuadir a estos tres grupos es un reto importante”, reconoce Mahathir, sobretodo cuando la imagen que se da de las mujeres musulmanas en los medios de comunicación de oriente y de occidente pasa de la invisibilización de unos a la promoción de falsos estereotipos en los otros.
 
Cubiertas, oprimidas y víctimas
 
“Las cuestiones de las mujeres musulmanas apenas figura en la cobertura de noticias en los países musulmanes, aunque las mujeres sean reporteras y presentadoras”, explica, lamentando el poco peso social que tal práctica evidencia.
 
“En los países no musulmanes, si hay cobertura, ésta tiende a retratar a las mujeres musulmanas oprimidas y víctimas”, denuncia, para a continuación destacar lo equivocado de ciertas imágenes generalizadas: “A pesar de que sólo el 15% del mundo musulmán es árabe, la mayoría de los medios de comunicación occidentales asumen que todas las mujeres musulmanas se visten como mujeres árabes con el hiyab y el burka”.
 
Esta imagen limitada y degradada traspasa fronteras en ambos sentidos, hasta el punto de que las mujeres que no adoptan esta indumentaria pueden encontrarse con dificultades para el desarrollo de sus actividades profesionales. “Las mujeres musulmanas no cubiertas que defienden puntos de vista progresistas en la religión también tienen problemas para conseguir presencia en los medios de comunicación, como por ejemplo el grupo entre el que me cuento, Hermanas en el Islam”.
 
Falta de participación en la toma de decisiones
 
La activista achaca en gran medida este déficit informativo a la escasa participación de las mujeres. “Según el Informe de Monitoreo Global de Medios 2010, el registro es patético para las mujeres en general, sólo el 24% de las personas escuchadas o leídas en prensa, radio y noticias de la televisión son mujeres”, advierte, y apunta a la necesidad de mejorar la formación de las y los profesionales y de que las mujeres, especialmente las mujeres musulmanas, alcancen puestos de decisión en los medios de comunicación.
 
“Los medios occidentales tienen que darse cuenta que hay muchas mujeres de alto rendimiento en el mundo musulmán, pero que el ser musulmán es sólo una de las identidades que lleva”. Evidencia estas palabras con dos ejemplos: en Malasia, el puesto de Gobernadora del Banco Central y de Presidente de la Comisión de Valores están ocupados por dos mujeres que también resultan ser musulmanas.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress / Casa Asia
---
Pie de foto: Marina mahathir
---
Internacional - Medios de Comunicación - Mujeres del Mundo - Voces de Mujeres - Movimiento Feminista; 27 oct (10), AmecoPress
 



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: