Presentación del informe sobre el Estado de la Población Mundial 2010: “Desde conflictos y crisis hacia la renovación: generaciones de cambio”

Naciones Unidas vincula la paz, la seguridad y el desarrollo con los derechos y empoderamiento de las mujeres

20 de octubre de 2010.

Por Gloria López

Madrid | Internacional | Derechos humanos | Violencia en conflicto armado | Movimiento feminista



En el acto de presentación se ha firmado de Acuerdo Marco de Asociación Estratégica España-UNFPA


Madrid, 20 oct (10). AmecoPress. La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), han presentado hoy en Madrid el “Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2010: “Desde conflictos y crisis hacia la renovación: generaciones de cambio”, que vincula la paz, la seguridad y el desarrollo con los derechos y el empoderamiento de las mujeres. En la presentación del informe ha tenido lugar la firma del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica España-UNFPA.

Cambiando el orden establecido, Elena Madrazo (que tuvo que abandonar el evento), directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Alana Armitage, directora del Fondo de Población de Naciones Unidas en Ginebra, han procedido a la firma del Acuerdo Marco de Asociación España-UNFPA.

Este acuerdo supone “otro compromiso para contribuir aún más al apoyo de iniciativas a favor de los derechos de las mujeres”, según ha indicado Armitage. Con esta firma son ya cuatro Acuerdos de este tipo los que suscribe la Cooperación española tras los firmados el año pasado con PNUD y UNICEF y este año con UNIFEM.

La publicación del Informe coincide con el 10º aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyo propósito es visibilizar el vínculo existente entre la conflictividad armada, la construcción de la paz y la dimensión de género, haciendo referencia a dos grandes cuestiones: reconocer el impacto de los conflictos armados en mujeres y niñas y aludir al papel que éstas pueden jugar en la construcción de la paz, entendida en un sentido amplio.

En la presentación, han participado también Alba Varela, directora de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) y Juan López Dóriga, director general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (DGPOLDE), quienes han explicado el contenido del Informe y se han referido a la situación actual de la cooperación internacional y el aporte de España.

Trabajo en el terreno

La edición de 2010 del informe Estado de la Población Mundial se basa por primera vez en informes recibidos sobre el terreno en un grupo representativo de países que han experimentado conflictos o desastres y van en camino de la recuperación, aunque ese camino sea escabroso y el destino, incierto.

Los países son: Bosnia y Herzegovina, Liberia, Uganda y Timor-Leste. Además, se visitaron el Territorio Palestino Ocupado; Jordania, país adonde huyeron muchos iraquíes escapando de la violencia y la extrema dislocación de la guerra; y Haití, país que ya estaba en dificultades antes del devastador terremoto sobrevenido el 12 de enero.

Al presentar las historias de personas afectadas por conflictos o catástrofes, el informe muestra la manera en que las comunidades y la sociedad civil están curando viejas heridas y logrando avanzar.

Las heridas físicas de la guerra (miembros amputados, rostros mutilados, cuerpos macilentos debido al VIH/SIDA y otras enfermedades debilitantes) duran toda la vida. La curación de los espíritus y la restauración del equilibrio mental es un proceso lento, cuando no imposible.

El apoyo de la comunidad

Por diferentes que sean las situaciones de los países en cuanto a su desarrollo económico o humano, tanto las personas sobrevivientes como quienes acuden a ayudarlos hablan de la importancia fundamental de contar con una comunidad que se preocupa, trátese de una familia ampliada, de un clan, de una aldea o de una de las numerosas organizaciones locales que surgen para ofrecer algo parecido a “un hogar”.

Allí donde existen esos apoyos sociales, se facilita mucho la reanudación de la vida. Este informe presenta historias de mujeres y hombres que se beneficiaron gracias a la fortaleza de sus amigos, sus familias y sus comunidades.

El Informe destaca que es mucho lo que queda por hacer para asegurar que las mujeres tengan acceso a los servicios y tengan voz en los acuerdos de paz y los planes de reconstrucción.

Así mismo, postula que es necesario que los gobiernos aprovechen las oportunidades que surgen de la recuperación posterior a los conflictos o desastres naturales, con el fin de acrecentar las probabilidades de que los países no sólo sean restaurados, sino reconstruidos en mejores condiciones, con mujeres y hombres en un plano de igualdad.

Empoderamiento de las mujeres


Las mujeres, niñas y jóvenes siguen siendo víctimas de la peor brutalidad en situaciones de de guerra y catástrofe. La violencia y los abusos sexuales asociados con conflictos y desastres cataclísmicos forman parte de la historia de las mujeres. Son destacables las situaciones de niñas y las jóvenes secuestradas para convertirlas en esclavas sexuales que regresan con el espíritu quebrantado y a menudo con hijos que no querían tener y sólo encuentran ostracismo por parte de los miembros de sus familias.

Pero también muchas de estas mujeres son las que aseguraron la supervivencia de sus familias, encontrando maneras de ganar lo suficiente para obtener alimentos y otros artículos de primera necesidad en tiempos difíciles. Son ellas las que impulsaron la vida de nuevo es esas tierras y las que animaron a sus comunidades a aprender también a abordar nuevas realidades: nuevas relaciones de poder dentro de las familias, cambios en los papeles de género, economías de aldea trastrocadas y culturas tradicionales en acelerado cambio.

Para las personas sobrevivientes, la paz es una bien recibida cesación del conflicto, pero también presenta nuevas dificultades. Hay, listas para ayudar, muchas incipientes organizaciones no gubernamentales de comunidades de base, algunas de las cuales están dirigidas por generaciones más jóvenes. Las mujeres y en especial las jóvenes son necesarias para la paz, la seguridad y el desarrollo del mundo.

Fotos: AmecoPress

---

Pie de foto: 1) Presentación del Informe, de izquierda a derecha, Alana Armitage, Elena madrazo, Alba Varela y Juan López Dóriga; 2) Firma del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica España-UNFPA; 3) Presentación

---

Internacional – Derechos humanos – Mujeres del Mundo – Violencia en conflicto armado – Violencia de género – movimiento feminista; 20 octubre (10), AmecoPress

Lo más leído