Comunicado de La Mesa de Apoyo para la defensa de los derechos de las mujeres y la paz en Colombia

Apoyo a la senadora colombiana Piedad Córdoba

19 de octubre de 2010.

Por Gloria López

Política | Madrid | Internacional | Derechos humanos | Liderazgo | Movimiento feminista | Comunicados



Fue inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos durante un período de 18 años


Madrid, 19 oct (10). AmecoPress. La Mesa de Apoyo para la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia , con sede en Valencia y conformada por más de una veintena de organizaciones de mujeres y Derechos Humanos de España y Colombia, manifiesta, a través de un comunicado, su rechazo ante la sanción disciplinaria impuesta por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, a la Senadora del Partido Liberal Colombiano, Piedad Córdoba. La sanción inhabilita a la senadora para el ejercicio de cargos públicos durante un período de 18 años.

Alejandro Ordóñez acusa a la senadora Piedad Córdoba de promover y colaborar con la guerrilla de las FARC y mantener vínculos más allá de las gestiones encomendadas para lograr la liberación de prisioneros retenidos por esta guerrilla.

Hay que señalar que el ex Presidente Álvaro Uribe aprobó la mediación de Córdoba en 2007 con el fin de lograr la liberación de secuestrados. Por su parte, la defensa de Piedad Córdoba anunció que recurrirá la sanción, y recusará al mismo Procurador al que denuncia por exceder sus competencias dado que la orden de inhabilitación la debería dictaminar el Consejo de Estado.

Piedad Córdoba, identificada como feminista, humanista y pacifista, y elegida popularmente para el senado durante cuatro períodos consecutivos desde el año 1994 hasta la fecha, ha sido reconocida internacionalmente como defensora de las causas de las mujeres y de la comunidad LGTB, así como de las comunidades afrocolombianas y en general de la población más vulnerable de su país.

Córdoba, que ha sido hasta hace poco Presidenta de la Comisión de Paz del Senado y a la que se le identifica como una trabajadora por la paz en Colombia, ha sido objeto de una grave acusación y una sanción disciplinaria a todas luces desproporcionada.

La Mesa valora el trabajo que vienen desempeñando las defensoras y defensores derechos humanos en Colombia y, en particular, la labor humanitaria de la senadora Córdoba en torno a la búsqueda de la paz. “Reconocemos el valeroso papel que ha venido desarrollando como mediadora y que ha permitido la liberación de doce rehenes en poder de las FARC, así como su persistente apuesta por la salida política al conflicto que desde hace cinco décadas padece el país y que afecta desproporcionadamente a las mujeres y a las poblaciones más vulnerables”, asegura en el comunicado.

En el contexto de conflicto armado que vive Colombia, en el que multitud de defensores y defensoras de Derechos Humanos se encuentran seriamente amenazados, decisiones como las tomadas por el Procurador Alejandro Ordóñez incrementan el riesgo en la labor de defensa de los derechos humanos y la paz.

No olvidemos que 64 defensores y defensoras y 111 organizaciones sociales fueron victimas de algún tipo de agresión durante el primer semestre de 2010, según el registro realizado por la Campaña “Somos Defensores”.

La Mesa de Apoyo para la defensa de Los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia manifiesta su preocupación porque la acusación del Procurador Ordóñez puede suponer un incremento de la criminalización del trabajo humanitario y en favor de la paz.

Fotos: archivo AmecoPress

---

Internacional - Política – Comunicados – Derechos Humanos – Mujeres del mundo – Movimiento Feminista - Liderazgo; 19 octubre (10), AmecoPress

Lo más leído