Viernes, 23 de junio de 2017.

Noticias
Según documento del Foro Económico Mundial

Guatemala es el país con menos equidad de género de América Latina

Las mujeres demandan una mayor participación política

Internacional, Economía, Derechos humanos, Política y género, Empleo y género, Guatemala, Viernes 15 de octubre de 2010, por Elisa Sasvín, Redacción


Guatemala, 15 oct. 10. AmecoPress/Cerigua.- El Foro Económico Mundial reveló que ningún país en el mundo ha logrado la igualdad plena entre hombres y mujeres, sin embargo Islandia sigue siendo el país con mayor equidad y Guatemala es uno de los que menos representación femenina aporta.

De acuerdo con información de El Periódico, cuando el tema se limita a América Latina y el Caribe, Trinidad y Tobago es la nación con más igualdad entre hombres y mujeres, mientras que Guatemala representa al país con menos oportunidades para la población femenina.

El Informe Mundial sobre la Desigualdad de Género mide la equidad en diversos ámbitos de la población, entre ellos en la política, la educación, el empleo y el acceso a la salud.

Según el documento, Cuba es el segundo país latinoamericano con más participación femenina, pues las mujeres acceden hasta la educación universitaria y representan el 43 por ciento del Parlamento y casi el 60 por ciento de toda la fuerza laboral profesional.

El tercer puesto corresponde a Costa Rica, seguido por Argentina, Nicaragua, Barbados, entre otros las últimas posiciones de la región las ocupan México y Guatemala, éste en el puesto 109 de 134 países analizados, el último le corresponde a Yemen.

El Informe subraya que aunque Guatemala mejoró dos posiciones en comparación con el año pasado, sigue siendo el que promueve menos la participación de la mujer en Latinoamérica y sólo es superado por los países africanos y su nivel de cumplimiento se compara con el de Kuwait, Zambia, Fiji, Bahrein, Burkina Faso, India, Mauritania y Camerún.

El documento elaborado por el Foro Económico Mundial enfatiza que las guatemaltecas trabajadoras ganan menos que sus pares masculinos aunque trabajan más horas diarias, tienen menos oportunidades de acceso a la salud, educación y a la participación en el Congreso de la República y en cargos Ministeriales.

Finalmente, los datos muestran que el país no posee las estadísticas de la participación femenina como gerentes de empresas, profesionales o trabajadoras técnicas.

Las mujeres demandan una mayor participación política

Diversas mujeres se reunieron en Guastatoya y manifestaron su interés a la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) de conocer más sobre política partidista, ya que quieren involucrarse en la próxima campaña electoral, se conoció aquí.

Aura Vargas, miembro de la corporación municipal en Teculután, Zacapa y presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres en los Consejos Municipales, compartió con las asistentes su experiencia en ese ámbito y les instó a que avancen.

Vargas dijo que se debe exigir a los políticos una participación real de las mujeres en los puestos de toma de decisiones y no permitir que sean utilizadas únicamente como relleno.

Por su parte, Ana María Prado, consultora independiente, aseguró que en el departamento existen lideresas capaces de ostentar cargos públicos y refirió como ejemplo el caso de Dora del Cid, primera Gobernadora; así como Yaneth Ordóñez y Trinidad Beltetón, Alcaldesa y Vicealcaldesa de San Cristóbal Acasaguastlán.

Prado recordó que también Karina Marroquín, quien actualmente es la primera concejala de Sansare, El Progreso, ha desempeñado un trabajo de calidad y loable.

Prado hizo un llamado a las y los dirigentes políticos para que reconozcan el potencial de las mujeres en las comunidades, municipios y departamentos, además instó a las guatemaltecas a organizarse y exigir que sus derechos sean cumplidos.

Finalmente, las lideresas demandaron al Legislativo aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos a favor de las mujeres, las que fueron presentadas por varias entidades femeninas.

Foto: Archivo AmecoPress.

------------------------------------

Internacional – Economía – Política y género – Empleo y género – Derechos Humanos. 15 oct. 10. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: