El Instituto de la Mujer rinde homenaje a la poetisa Rosalía de Castro

28 de septiembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Libros | Historia | Feminismo | Instituciones de igualdad



La recuerda con un ciclo de conferencias y la edición de un cartel conmemorativo


Madrid, 28 sep (10). AmecoPress Para conmemorar el 125º aniversario del fallecimiento de la poetisa gallega Rosalía de Castro, una de las figuras más reconocidas en la literatura española, y reconocer su lucha en la defensa de los derechos de las mujeres, el Instituto de la Mujer realizará un homenaje y un ciclo de conferencias en Madrid y Galicia.

En esta ocasión el Instituto quiere destacar la labor que ejerció Rosalía de Castro como precursora del movimiento feminista español, y en la defensa por los derechos de la población femenina.

Las conferencias analizarán su obra y su repercusión en la literatura, así como sobre las dificultades que la poetisa vivió por su condición de mujer y escritora. Además se editará un cartel especial con una fotografía de la autora acompañada de una cita de su obra “La hija del mar”, de 1859, el cual se distribuirá en organismos públicos, bibliotecas, centros sociales y culturales.

Cabe recordar que Rosalía de Castro, nació en Compostela en 1837, murió en Padrón en 1885, ha sido traducida a numerosas lenguas y es más valorada por su obra poética. Junto con Adolfo Becquer, es generalmente considerada la precursora de la modernidad.

Es autora, entre otras, de las obras en prosa “El caballero de las botas azules” y la citada “La hija del mar”, en las que reivindica la figura femenina y la formación de las mujeres.

La conmemoración que realizará el Instituto de la Mujer, se enmarca en los objetivos de recuperar y mantener vivo el conocimiento de la aportación de las mujeres en todos los campos.

Fotos: archivo AmecoPress, cedidas por el instituto de la Mujer. Pie de foto: Cartel conmemorativo

---

Cultura –– Libros – Feminismo – Instituciones de Igualdad; 28 septiembre (10), AmecoPress

Lo más leído