Jornada “La violencia de género. Aspectos médico-legales y jurídicos-penales” de la USC

“Es muy difícil conciliar los derechos de las víctimas con un sistema judicial eficaz”

24 de septiembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Violencia de género | Instituciones de igualdad



La secretaria general de Igualdad de la Xunta pide prudencia en las propuestas de la fiscalía para los casos de violencia de género


Madrid, 24 sep (10). AmecoPress. La secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Marta González, afirmó que las propuestas realizadas por la fiscalía general del Estado en su memoria de 2009 en materia de violencia de género “son interesantes”, aunque hay que “estudiarlas” con tranquilidad, toda vez que “es muy difícil conciliar los derechos de las víctimas con un sistema judicial eficaz”.
 
Marta González clausuró la jornada “La violencia de género. Aspectos médico-legales y jurídicos-penales”, organizada por la Universidad de Santiago de Compostela y el Colegio de Abogados de Santiago, en la que se presentó un avance del “Estudio Médico-legal y jurídico-penal de los casos de violencia de género en Galicia”.
 
La secretaria general de la Igualdad resaltó la importancia de buscar “soluciones de carácter global” y “abordar desde perspectivas interdisciplinares” el “gravísimo problema social de la violencia de género”, ya que “se trata de situaciones muy complejas en la que intervienen muchas circunstancias diferentes y las respuestas deben provenir de diferentes instancias”.
 
La cifra de cincuenta mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas, dos de ellas en Galicia, nos muestra, “con toda la crudeza lo mucho que tenemos que esforzarnos aún para lograr acabar con esta terrible realidad que afecta a muchas, muchísimas mujeres de nuestro entorno más próximo”, señaló la responsable de Igualdad.
 
González se refirió también a las sugerencias en materia de violencia de género realizadas el martes pasado por la Fiscalía General del Estado en la presentación de su Memoria de 2009, entre las que están que las mujeres víctimas que denuncien a su pareja no se puedan acoger al derecho de no declarar contra ellos durante el juicio oral, o la posibilidad de asistencia letrada obligatoria a las mujeres víctimas.
 
En su opinión, “son interesantes” aunque, matizó, “es preciso estudiarlas con calma” ya que en ocasiones “es difícil conciliar los derechos de las víctimas con un sistema judicial eficaz, sobre todo en lo que se refiere a la posibilidad de hacer obligatoria la declaración de la víctima contra el acusado”.
 
González concluyó recordando que desde la administración autonómica, y en lo que se refiere a sus competencias propias, como son la asistencia social, el marco de las políticas de igualdad o la atención sanitaria, “tratamos de que la atención sea lo más eficaz y ágil posible en beneficio de las mujeres, de sus hijos e hijas, víctimas indirectas de violencia”; sin embargo, para lograrlo, “precisamos del conocimiento, de la información, de la experiencia y del compromiso de toda la sociedad en su conjunto”, terminó la secretaria general.
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Violencia de Género - Instituciones de Igualdad; 24 sep (10), AmecoPress
 

Lo más leído