Sábado, 23 de septiembre de 2017.

Noticias

“Comunicación y Género para Migradas”: avanzando hacia una representación igualitaria

Un taller propone en Cataluña la ruptura con la imagen estereotipada de las mujeres inmigrantes

Autonomías, Medios de Comunicación, Movimiento feminista, Mujeres inmigrantes, Comunicación y género, Madrid, Viernes 17 de septiembre de 2010, por Elena Duque


Madrid, 17 sep (10). AmecoPress. Cataluña acoge el próximo mes de octubre el taller “Comunicación y Género para Migradas”, una oportunidad para periodistas y representantes del tejido asociativo femenino inmigrante de poner en común sus inquietudes sobre la imagen discriminatoria que generan los medios de comunicación de las mujeres migrantes.
 
Este taller está enmarcado en una serie de ocho a realizar por todo el territorio catalán, dentro de la iniciativa “Mujeres migradas, mujeres con derechos: la comunicación con visión de género, una herramienta que abre mundos” y que se iniciaron el pasado 14 de septiembre con varios encuentros entre profesionales de la comunicación.
 
En concreto, el taller “Comunicación y Género para Migradas” se llevará a cabo el 2 de octubre en Barcelona, el 16 en Girona y el 23 en Lleida. Está financiado por Abriendo Mundos y gestionado por La Independent, y tiene como particularidad que reúne a profesionales con representantes del asociacionismo femenino inmigrante.
 
El objetivo es “romper la representación discriminatoria y estereotipada que se hace de las mujeres inmigrantes en los medios de comunicación”, explica Joana García Grenzner, organizadora del evento.
 
García explica la doble discriminación que se produce sobre la imagen de las mujeres inmigrantes en la producción informativa por la aplicación más o menos consciente de dos filtros de segregación. “Así como se invisibiliza a las mujeres con el tradicional prisma androcéntrico, en las inmigrantes se suma el etnocéntrico”.
 
Para avanzar hacia una forma consensuada de comunicación respetuosa e igualitaria, la iniciativa reúne en este taller a profesionales del periodismo con representantes de las asociaciones de inmigrantes para, entre todas y todos, reflexionar e identificar las malas prácticas y proponer opciones alternativas.
 
Con esta iniciativa se trata de poner sobre la mesa las características de la inmigración femenina mediante la observación de un proceso que se ha feminizado progresivamente y atendiendo a las particularidades que afectan a las mujeres, como por ejemplo, cómo y en qué les afecta la Ley de Extranjería.
 
En opinión de García, las asociaciones de mujeres migradas de Cataluña, “muy implantadas desde los años 80”, al igual que otras asociaciones de mujeres, presentan carencias en el ámbito de la comunicación, “una asignatura pendiente” en el tejido asociativo.
 
Por ello, el taller nace además con el propósito de realizar un diagnóstico por parte del propio asociacionismo sobre los retos informativos y las lagunas existentes, al mismo tiempo que “de forma pionera” recoger y reflexionar desde las asociaciones de mujeres sobre la imagen que sobre ellas se reproduce en los medios de comunicación.
 
Una vez finalizados todos los talleres, el próximo 6 de noviembre se convocará una jornada bajo el título “¿Podemos mejorar la imagen de las migradas en los medios?” donde se recogerán las reflexiones aportadas a los encuentros y se planteará una serie de recomendaciones a los medios de comunicación.
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Medios de Comunicación - Comunicación y Género - Mujeres Inmigrantes - Movimiento Feminista; 17 septiembre (10), AmecoPress
 



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: