Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias
Posicionamiento de “Muévete por la Igualdad, Es de Justicia” ante la Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

La Igualdad como un fin en sí mismo y no un medio para cumplir los Objetivos del Milenio

La campaña anima a seguir el ejemplo de Ruanda, por su impulso a la participación política de las mujeres

Política, Comunicados, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Globalización, Pobreza y género, Derechos humanos, Política y género, Madrid, Viernes 17 de septiembre de 2010, por Gloria López


Madrid, 17 sep (10). AmecoPress Ante la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que comienza hoy en Nueva York, la campaña Muévete por la Igualdad recuerda la conveniencia de que la igualdad y la equidad de género estén en el núcleo de todos los objetivos, según especifican las organizaciones promotoras de la iniciativa.

“Muévete por la Igualdad” alerta del peligro que supone que la inclusión de la igualdad de género dentro de los ODM se convierta en un instrumento y un medio para lograr otros objetivos de desarrollo, en vez de ser considerada una cuestión de justicia social por sí misma.

“Es necesario que la igualdad de género tenga un enfoque de derechos con un papel central y no marginal, en los procesos políticos internacionales como los ODM”, declara María Pascual, coordinadora de “Muévete por la Igualdad”.

Desde “Muévete por la Igualdad” instamos a trabajar hacia “la inclusión de los acuerdos internacionales en materia de género y derechos de las mujeres como son la CEDAW y la Plataforma de Acción de Beijing en los procesos de revisión de los Objetivos del Milenio”.

La Campaña ha trabajado a lo largo de estos años en la importancia de destacar y visibilizar la economía de los cuidados y la participación política de las mujeres.

Participación política

Este proyecto de sensibilización recuerda que muy pocos países están en el camino para lograr la inclusión en política de las mujeres, un componente integral de los ODM, como demuestra su Indicador 3.3 sobre la “proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales”.

“Para alcanzarlo, hay que dedicar más atención a los ejemplos de buenas prácticas de los países africanos, como Ruanda, y aprender de ellos en el cómo se implementa la paridad de género en los órganos de representación popular”, asegura.

Pero además la Campaña considera que la participación política no es únicamente un asunto de representación en los parlamentos nacionales y ve necesario ampliar este objetivo para que contenga también los modelos informales de la actividad política y la promoción de la participación de las mujeres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones en todos los ámbitos de la sociedad.

Visibilizar la economía de los cuidados

En cuanto a la economía de los cuidados, en su formulación actual, los ODM no mencionan la corresponsabilidad y la economía de los cuidados. Los aspectos sociales de la reproducción son ignorados por completo en favor de los que giran alrededor de la reproducción biológica, como el Objetivo número 5 sobre la salud materna e infantil.

“Manifestamos la necesidad urgente de explorar distintas vías para incluir la economía de los cuidados y la corresponsabilidad entre hombres, mujeres, Estado y sector privado dentro del Objetivo 3, referente a promover la igualdad entre géneros, y reconocer el vínculo que hay entre la desigualdad en la economía de los cuidados y las perspectivas para lograr los demás objetivos”, asegura Pascual.

Por último “Muévete por la Igualdad” cree necesario generar mecanismos más sólidos para que los Estados asuman un claro compromiso hacia la igualdad de género en los ODM.

Además es imprescindible mejorar la rendición de cuentas y la supervisión de la igualdad de género, mediante el uso del indicador de políticas de la OCDE en todas las intervenciones relacionadas con los ODM, de acuerdo con la Comunicación de la UE sobre los ODM (con la perspectiva de aplicarlo en las intervenciones de al menos el 80% de la UE y de los Estados Miembros).

La campaña “Muévete por la igualdad. Es de justicia” es el resultado del trabajo que Ayuda en Acción, InteRed y Entreculturas viene realizando en los últimos años para visibilizar la situación de discriminación en la que viven las mujeres del mundo y el trabajo que realizan en todos los ámbitos y lugares pero especialmente en los países del Sur.

El proyecto está enfocado a la sensibilización e incidencia política en España, haciendo visible la situación de las mujeres del Sur y su lucha por mejorar sus condiciones de vida y hacer valer sus derechos, así como la necesidad del cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por nuestros gobiernos.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por "Muévete por la igualdad. Es de justicia".

--------------------

Política – Comunicados - Mujeres del mundo – Género y desarrollo – Derechos Humanos – Globalización – Pobreza y género; 17 septiembre (10); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: