Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias
Guatemala

La equidad en la toma de decisiones es parte de la verdadera democracia

Internacional, Política, Movimiento feminista, Legislación y género, Política y género, Guatemala, Jueves 16 de septiembre de 2010, por Redacción


Guatemala, 16 sep. 10. AmecoPress/Cerigua.- Las guatemaltecas deben hacer la promesa que votarán por los partidos políticos, siempre y cuando se les reconozca su ciudadanía plena, lo que implica una paridad en los puestos de toma de decisiones, indicó la directora de Cerigua Ileana Alamilla.

A decir de Alamilla, en su columna “Eclipse” titulada Votaremos por ustedes, el ejercicio del sufragio es la expresión de la lucha por los derechos políticos y por la conquista de una parte de la ciudadanía plena, es una lucha legítima de las mujeres por ser consideradas igual en las sociedades desiguales, especialmente en aquellas que están llenas de prejuicios.

Según la columnista, mientras la población no acepte que coexiste en una sociedad con jerarquías de distinta índole, donde las diferencias están enmarcadas por abismos de desigualdad que se transforman en discriminaciones, las mujeres no podrán ser consideradas como ciudadanas con plenos derechos.

Alamilla subrayó que el sistema democrático tiene implícitos una serie de condiciones, entre ellas la ciudadanía política y aunque no existen leyes que impidan a las mujeres ocupar cargos públicos, en la práctica no se cumple, pues se reporta una escasa presencia de mujeres diputadas, de secretarias generales de partidos políticos y una ausencia total de ministras.

La falta de equidad en puestos de toma de decisiones es un hecho que demuestra la veracidad de la exclusión e inequidad que afecta principalmente a la población femenina guatemalteca, subrayó la profesional.

De acuerdo con Alamilla, quien también es directora de la Agencia Cerigua, diversas agrupaciones de mujeres exigieron al Congreso de la República la reforma al artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que se regule que en las planillas de postulación a cargos se incluyan en forma igualitaria a hombres y a mujeres indígenas y mestizas.

Finalmente, Alamilla dijo que esta normativa contribuiría a cumplir con varios compromisos internacionales asumidos por el Estado de Guatemala, por lo que se espera que las y los legisladores emitan un dictamen favorable a la propuesta y tengan una votación democrática.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------------

Internacional – Política – Política y género – Movimiento Feminista – Legislación y género. 16 sep. 10. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: