Promueven en Guatemala una metodología alimentaria y campesina con equidad de género

4 de agosto de 2010.

Por Elisa Sasvín

Internacional | Género y desarrollo | Pobreza y género | Salud | Instituciones de igualdad | Guatemala | Políticas de Igualdad





Guatemala – El Progreso, 04 ago. 10. AmecoPress/Cerigua.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (FAO/PESA), ejecutan un proyecto con metodología de campesino a campesino, con equidad de género, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Según el coordinador del programa, César Chacón, la FAO/PESA es el ente responsable de la asistencia técnica a las y los campesinos de 11 comunidades localizadas en la cuenca del río Hato y financiadas por la Agencia de Cooperación Española, para beneficiar a más de 843 familias, con alto riesgo de padecer inseguridad alimentaria.

A decir de Chacón, más de 45 campesinos originarios de estas comunidades se capacitan como promotores en seguridad alimentaria, nutricional y agroforestería, de los cuales 30 son mujeres que promueven las hortalizas de traspatio, cultivo de plátano y camote; han implementado 10 viveros, ocho para reforestación y producción de semillas de maíz.

Chacón agregó, que para la ejecución del proyecto se involucraron los miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ministerio de Salud y Educación, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la municipalidad de San Agustín Acasaguastlán.

La delegada de la SEPREM, Delmy Ortega, dijo que el programa está determinado para el cumplimiento al primer eje de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, cuyo inciso “b” señala el desarrollo de proyectos dirigidos a rescatar y fortalecer la producción tradicional utilizada en la economía ancestral, que beneficien a las mujeres para garantizar la soberanía alimentaria.

Foto: Archivo AmecoPress

----------------------------------

Internacional – Salud – Políticas de Igualdad – Género y desarrollo – Pobreza y género – Instituciones de Igualdad – 04 ago. 10. AmecoPress.

Lo más leído