Martes, 24 de octubre de 2017.

Noticias

Personas expertas internacionales piden incorporar la violencia de género

Baltasar Garzón apoyará el enjuiciamiento de los crímenes de género en Argentina

Internacional, Legislación y género, Derechos humanos, Violencia de género, Madrid, Lunes 2 de agosto de 2010, por Redacción AmecoPress


Madrid, 02 ago. 10. AmecoPress.- El juez español Baltasar Garzón y la jueza de la Corte Suprema argentina Carmen Argibay, junto a otros expertos nacionales y extranjeros, compartirán esta perspectiva con jueces y fiscales que se desempeñan en los procesos por crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y Women’s Link Worldwide, realizarán el próximo 9 y 10 de agosto en Buenos Aires el seminario “Reflexiones sobre Derecho Penal Internacional y Género en el marco del proceso de justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en Argentina”. El seminario está auspiciado por la Unión Europea y Women´s Link Worldwide.

El encuentro tendrá como objetivo promover un espacio donde jueces y juezas, fiscales, abogados/as, organizaciones defensoras de derechos humanos y académicos puedan debatir sobre la importancia y forma de incluir la violencia y la discriminación por género en los juicios contra los responsables del terrorismo de Estado.

Junto a Garzón y Argibay, estarán presentes en el seminario Silvia Fernández de Gurmendi, Magistrada de la Corte Penal Internacional; Luis Moreno Ocampo, Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional; Inés Weinberg de Roca, Magistrada del Tribunal Penal Internacional para Ruanda; Dolores Delgado, Fiscal de la Audiencia Nacional de España, el juez federal argentino Daniel Rafecas; e Isabel Cristina Jaramillo, doctorada en Harvard y profesora de la Universidad de los Andes de Colombia.

La violencia de género, en especial en contra de las mujeres, fue una práctica constante en los centros clandestinos de detención. Sin embargo, estos delitos apenas se denuncian, investigan o juzgan en los procesos abiertos en la actualidad. Hasta el momento, sólo el ex suboficial de la Base Aérea de Mar del Plata, Gregorio Rafael Molina, ha sido condenado, entre otros delitos, por la violación de dos mujeres.

El presente foro será una oportunidad única para que los actores relevantes del proceso de justicia argentino, junto con expertos en género y derecho penal internacional, sienten las bases para la investigación y enjuiciamiento de los crímenes de género en los tribunales locales.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------------------

Internacional – Violencia de género – Legislación y género – Derechos Humanos. 02 ago. 10. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: