El fiscal exige el regreso de la joven magrebí que denunció a un policía por abusos sexuales

29 de julio de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Pobreza y género | Violencia sexual | Legislación | Legislación y género





Madrid, 29 jul. 10. AmecoPress.- La defensa de la joven marroquí Noura Benrabah, que denunció un caso de presuntos abusos sexuales por parte de un policía adscrito a la Comisaría de Orihuela, ha pedido su inmediato regreso a España, tras efectuarse la expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería.

Según explica su abogado, José Jacob Pérez, tanto él como la Fiscalía han cursado una petición ante el juzgado para que se le pueda extender una autorización de regreso que, con carácter excepcional, le sirva para estar presente en los avances que tengan lugar en la investigación, efectuada en las dependencias judiciales.

Los hechos se remontan al pasado 28 de mayo cuando Noura Benrabah, de veinticinco años, se hallaba en las dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial para que se efectuara la orden de expulsión de España que pesaba contra ella, en cumplimiento de la legislación vigente.

Dos días más tarde, en su denuncia ante los funcionarios de la misma Comisaría donde estaba detenida, Noura Benrabah asegura que sufrió abusos sexuales como tocamientos, besos y agarrones por parte de un policía que se acercó hasta su celda, para preguntarle por qué estaba retenida.

Ahora todas estas cuestiones están en manos de la magistrada que se hizo cargo de la investigación y que reclamó a finales del mes pasado que la joven ratificase su denuncia, para lo que ordenó su regreso hasta la capital de la Vega Baja desde el centro de internamiento de Valencia, donde se encontraba a la espera de su deportación a su país de origen.

Su abogado recuerda que Benrabah salió de España tras un proceso que la llevó desde la capital autonómica al aeropuerto de Barajas, desde donde se trasladó a Málaga para coger un ferry que la llevó hasta Marruecos.

Jacob indica que, pese a los intentos del Ministerio Público, el proceso administrativo de expulsión no pudo paralizarse y quedó en suspenso la petición de permanencia en suelo español, lo que hace que se haya presentado una notificación para que pueda estar a disposición de la Justicia cuando ésta la requiera, «y no tener problemas en las aduanas cuando deba volver», recuerda el letrado.

La petición se fundamenta, indica el abogado defensor de la magrebí, en que Noura es la testigo principal de la causa contra el agente, acusado de presunto abuso de autoridad en el desempeño de su cargo.

Asimismo espera que la resolución sobre su posible regreso no se resuelva tras el parón vacacional de agosto, para que quede a disposición de la Administración de Justicia «para esclarecer cuanto antes todo lo ocurrido en su estancia en los calabozos de la Comisaría», recalca Jacob. De la misma forma corrobora que el policía acusado se encuentra todavía apartado de sus funciones y suspendido de empleo y sueldo.

Mientras tanto, su abogado recuerda que los trámites de la instrucción siguen su proceso y que diversos compañeros del funcionario policial pasaron por la Plaza de Santa Lucía para ratificar sus testimonios.

Asimismo se está a la espera de que las compañías de telefonía móvil aporten el listado de llamadas registradas en el teléfono de la denunciante, una de las pruebas sobre que el policía le ofreció solventar su caso a cambio de favores sexuales.

Foto: Archivo AmecoPress.

------------------------------------

Estado Español – Legislación - Legislación y género – Violencia sexual – Pobreza y género. 29 jul. 10. AmecoPress.

Lo más leído