Martes, 16 de octubre de 2018.

Noticias

Lima: Encuentro “La transversalidad de género en las políticas sindicales”

Participaron las Secretarías de la Mujer de la Región Andina (Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador) y la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO

Internacional, Comunicados, Instituciones de igualdad, Políticas de Igualdad, Empleo, Empleo y género, Madrid, Martes 27 de julio de 2010, por Redacción AmecoPress


Madrid, 27 jul. 10. AmecoPress.- se ha celebrado en Lima (Perú) los días 14, 15 y 16 de julio el taller sobre “La transversalidad de género en las políticas sindicales”. Esta actividad programada por la Fundación Serafín Aliaga ha sido un espacio de encuentro y de debate entre las Secretarías de la Mujer de la Región Andina (Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador) y la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO.

En el diseño, organización y dirección del taller han participado Ángeles Martínez y Marta Martínez (responsables para América Latina y el Caribe de la Fundación Paz y Solidaridad), Raquel Gómez (técnica de la Secretaría Confederal de la Mujer) y Carmen Bravo Sueskun (secretaria confederal de la Mujer de CCOO).

El encuentro se inició con la presentación, por parte de Belén Morales (adjunta de la secretaría confederal de Cooperación Sindical Internacional de CCOO), de la estrategia para la transversalidad de género en la Cooperación Sindical Internacional de CCOO.

El taller, dirigido por Carmen Bravo, se desarrolló en torno a tres ejes: la participación y representación de las mujeres en las estructuras sindicales; la situación de las trabajadoras en el ámbito laboral y la acción sindical para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; y las estrategias de intervención con perspectiva de género en los Planes de Acción Sindical.

Las asistentes pusieron en común las diferentes estrategias que se han ido aplicando en los respectivos sindicatos para lograr la mayor participación y representación de las sindicalistas en el ámbito de toma de decisiones. En este eje se alcanzó el compromiso de ir incorporando a los documentos orgánicos y estatutarios la obligatoriedad de la paridad de sexo, tal y como ya se ha logrado en CCOO, como principal medida en favor de la representación paritaria.

El formato del taller permitió el intercambio de experiencias en el desarrollo de la acción sindical con perspectiva de género y un mejor conocimiento sobre la situación laboral de las mujeres, tanto de las que participan en el mercado de trabajo regular (con derechos laborales), como el de las trabajadoras que lo hacen en la economía irregular, conocido bajo el eufemismo de “trabajo informal”: el trabajo sin derechos laborales.

Después de un intenso análisis y debate, las sindicalistas andinas y de CCOO se comprometieron en la lucha por una vida y trabajo digno para todas las personas y de manera específica para incorporar en la acción sindical las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores de los sectores económicos irregulares, hasta lograr su plena regularización y garantizar así sus plenos derechos laborales.

Las estrategias para el logro de estas conquistas sindicales con la integración de las políticas de género adquirieron gran relevancia en el debate y puesta en común. Se realizó una exposición conjunta desde el análisis de cada uno de los Programas de Acción Sindical de las organizaciones y se contrastaron las medidas de acción positiva así como las herramientas de transversalidad de género y el desarrollo de planes de trabajo como garantía del cumplimiento de las medidas para el logro de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Finalmente se cerró el compromiso de seguir colaborando entre las diferentes secretarías de la Mujer para generar sinergias que favorezcan el avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la discriminación por razón de género. La Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO se comprometió a buscar mecanismos que permitan la colaboración en materia de formación de políticas de género e igualdad de oportunidades con las áreas de la mujer de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andina y fortalecer las redes de cooperación estable.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------------

Internacional – Comunicados – Empleo – Empleo y género – Políticas de Igualdad – Instituciones de Igualdad. 27 jul. 10. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: