La Xunta de Galicia aumenta el presupuesto para los Centros de Información de Mujeres

19 de julio de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Empleo y género | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad



Se pretende garantizar este servicio de demanda creciente en época de crisis


Madrid, 19 jul (10). AmecoPress. Las subvenciones y ayudas convocadas por la Xunta de Galicia para los Centros de Información de las Mujeres (CIM) contarán en 2010 con una dotación un 11% mayor que en 2009. Así se lo ha hecho llegar a secretaria general de Igualdad, Marta González, a los representantes de los 77 municipios gallegos que cuentan con un CIM.
 
Esta convocatoria cuenta para 2010 con un crédito de 3.245.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo en un 80%, lo que supone 333.300 euros más que en el año 2009. De esta cantidad, 245.000 euros son para la formación de mujeres de cara a la mejora de la empleabilidad.
 
La secretaria general de la Igualdad indicó que “aunque la situación económica es delicada, los CIM fueron desde un primer momento una prioridad para al gobierno gallego” una vez que la actuación de estos centros “supone el ejercicio de una de las intervenciones fundamentales para el cumplimiento de un objetivo prioritario de las políticas públicas: la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres”.
 
Los CIM garantizan la prestación de un servicio de atención a las mujeres que les proporcione asesoramiento jurídico y psicológico, información sobre los recursos específicos existentes, así como el desarrollo de actividades formativas vinculadas a la empleabilidad femenina y cualquier otra actividad que tenga como objetivo prioritario la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
 
Novedades en la convocatoria 2010
 
La totalidad de la financiación destinada al funcionamiento de los CIMs va dirigida a apoyar la actividad desarrollada a través de los equipos profesionales, incorporando asimismo un nuevo perfil profesional que desarrolle funciones de animación sociocultural o dinamización de igualdad, a través de las correspondientes figuras profesionales, animador o animadora sociolcultural y agente de igualdad.
 
Este año la convocatoria trata de reducir la burocracia, y establece un sistema de anticipos, que permite que, dentro del mes siguiente a la notificación de la concesión, “los municipios podan solicitar anticipos de hasta el 80% de la ayuda”, ha explicado González.
 
Esto evitará, como ocurría hasta ahora, tener que adelantar los recursos económicos relativos al mantenimiento de los CIM, y por tanto, “disponer de los recursos cuando realmente los precisan, máxime en este momento coyuntural en el que se encuentran en una situación financiera delicada y reciben mayor demanda de servicios”.
 
Otra de las novedades es que, además de las ayudas económicas para el mantenimiento de los centros de información a las mujeres, la convocatoria recoge una línea de actuación específica dirigida la realización de proyectos formativos para mujeres.
 
El crédito destinado a esta línea son 245.000 euros, pudiendo alcanzar la subvención el 100% del coste de la acción sin superar el coste de 12.000 euros por proyecto formativo. De esta forma, indicó la secretaria general de Igualdad, “se quiere promover la realización por parte de los centros de información las mujeres, de programas formativos diseñados en función de las demandas del entorno, y poder ofrecer así una formación más adecuada a sus necesidades”.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Instituciones de Igualdad - Empleo y Género - Políticas de Igualdad; 19 julio (10). AmecoPress
 

Lo más leído