Lunes, 21 de agosto de 2017.

Noticias
Debate de la nación

El Gobierno quiere eliminar los anuncios de prostitución

El Psoe presenta una proposición no de ley en el Congreso

Estado Español, Política, Medios de Comunicación, Instituciones de igualdad, Publicidad, Violencia de género, Madrid, Viernes 16 de julio de 2010, por Gloria López


Madrid, 16 jul (10). AmecoPress Zapatero aprovechó el debate sobre el estado de la nación para anunciar que su Gobierno busca fórmulas para acabar con la "publicidad de la prostitución" porque mientras siga existiendo "se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad". Así mismo, el Grupo Socialista presentó en el registro del Congreso una Proposición no de ley para instar al Gobierno a eliminar esos anuncios.

De este modo respondía José Luís Rodríguez Zapatero al diputado de UPN, Carlos Salvador. El presidente explicó que el Ministerio de Igualdad está buscando una fórmula legal para suprimir esos anuncios de los periódicos y ha pedido un informe al Consejo de Estado "sobre las alternativas legales en esta materia".

"La prohibición de la publicidad de prostitución en medios de comunicación queremos hacerla efectiva a través del Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y el informe de la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades", explicó Zapatero.

El presidente esclareció acerca de la importancia de la entrada en vigor el pasado mes de enero del plan del Gobierno de lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, en el que se incluye como uno de sus fines "la sensibilización y la concienciación ciudadana para que no haya complicidad con estas prácticas".

También ayer el Grupo Socialista presentó en el registro del Congreso una Proposición no de ley para instar al Gobierno a eliminar esos anuncios. El texto, presentado por la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, no habla de prohibición, sino de "autorregulación".

La “autorregulación” fue la fórmula que en un primer momento trató de implementar el Gobierno y en concreto, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Sin embargo, la apuesta no funcionó y Aído optó por solicitar al Consejo de Estado un informe sobre las “alternativas legales” que existen para conseguir que se eliminen los anuncios de prostitución de los medios de comunicación y así lo proclamó en el Congreso de los Diputados.

Más tarde, coincidiendo también con la operación Olimpo, que permitió desmantelar una red que explotaba sexualmente a mujeres chinas y que se publicitaba en periódicos, Bibiana Aído anunciaba que no pondrá publicidad institucional en aquellos periódicos que sigan manteniendo publicidad de prostitución.

No está fácil acabar con un negocio que mueve 40 millones de euros para los periódicos españoles, según calculó una comisión parlamentaria hace tres años.

Ante el anuncio de Zapatero, la Asociación de Editores de Diarios Españoles rechazó cualquier tipo de restricción y emplazó al Gobierno a prohibir la prostitución. "Si fuera una actividad ilícita, (los periódicos) no darían cabida a su publicidad", argumentaron los editores.

Fotos archivo AmecoPress, cedida por el Ministerio de Interior. Pie de foto: La policía desmanteló una red de explotación de mujeres que se anunciaba a través de la prensa

--------------------

Estado español – Política – medios de comunicación - Violencia de género – Instituciones de igualdad; 16 julio (10); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: