Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Constituida la “Plataforma de Acción por el Derecho de las Murcianas a Decidir”

9 de julio de 2010.

Por Gloria López

Política | Autonomías | Madrid | Salud reproductiva | Debates | Aborto





Madrid, 09 jul (10). AmecoPress La “Plataforma de Acción por el Derecho de las Murcianas a Decidir” se constituyó en una reunión en la que participaron el PSRM los sindicatos CC.OO., UGT y su Federación de Servicios Públicos, STERM-Intersindical, IU, el Foro Ciudadano de la Región de Murcia y Mujeres Jóvenes. Con esta iniciativa, estas organizaciones manifiestan su rechazo a la posición del Gobierno regional con respecto a su objeción a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Para la Plataforma, la actitud de Valcárcel, a la cabeza del Gobierno regional, “constituye una agresión intolerable hacia los Derechos Fundamentales de las mujeres, reconocidos tanto en la Constitución Española como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Su negativa a aplicar una Ley Orgánica en la Región “es una actitud injustificable en un presidente que está obligado a cumplir y a hacer cumplir las leyes, además de expresar una posición claramente antidemocrática”.

La Plataforma recordó que en este momento hay más de 70 mujeres que están sufriendo el boicot de la Comunidad Autónoma a la puesta en marcha de la Ley, con los gravísimos perjuicios físicos y psíquicos que ello conlleva, lo que significa un auténtico atentado contra la dignidad y el ejercicio de los Derechos Civiles de las mujeres.

Por todo ello, esta Plataforma inicia una serie de acciones encaminadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las murcianas. En ese sentido no descartan la posibilidad de llevar a los tribunales a cualquier institución o persona que impida el desarrollo de esta norma en la Región de Murcia, tal como garantiza la legislación vigente.

Prevención

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, instó al Gobierno regional a que cumpla la Ley, de modo que todos los dispositivos sanitarios públicos y privados tengan la documentación que permita que las mujeres ejerzan el derecho, si así lo desean ellas, voluntariamente. “Las mujeres no tienen que ser tuteladas por los poderes públicos, son ellas las que toman la decisión”.

Saura mostró su preocupación por que el PP solamente hable de esta Ley en lo que respecta al aborto, porque la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo lleva un gran componente de educación sexual y reproductiva, así como la puesta en marcha de los servicios sanitarios que hagan efectivo el derecho de las mujeres a la planificación familiar y al uso de medios anticonceptivos que eviten embarazos no deseados.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------

Autonomías - Política - Debates – Aborto – Salud reproductiva; 09 julio (10); AmecoPress

Lo más leído