Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias
Andalucía

Los colectivos de mujeres no tienen garantizado el relevo generacional

El Instituto Andaluz de la Mujer presenta el diagnóstico Asocia, sobre el tejido asociativo de mujeres en Andalucía

Autonomías, Instituciones de igualdad, Movimiento feminista, Las jóvenes, Madrid, Miércoles 7 de julio de 2010, por Redacción AmecoPress


Madrid, 07 jul (10). AmecoPress La falta de garantías para que se produzca un relevo generacional se coloca como el principal problema de las asociaciones de mujeres en Andalucía, según informó la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, tomando como referencia los resultados del diagnóstico Asocia, un estudio sobre el tejido asociativo de mujeres en Andalucía en el que han participado 1.224 entidades de las ocho provincias y cuyos resultados indican que la mitad de asociaciones carecen de acceso a las nuevas tecnologías e Internet.

Según las responsables de las instituciones de Igualdad, los datos muestran la necesidad de incrementar las acciones dirigidas a la captación de jóvenes, a través de vías como internet, para que las asociaciones puedan seguir con su actividad a lo largo del tiempo. Sin embargo, sólo el 21,3 por ciento de las entidades dispone de conexión a Internet. El principal motivo que aluden para no disponer de equipos informáticos es el elevado precio.

En lo que respecta al ámbito de actuación, los resultados del informe muestran que seis de cada diez asociaciones se encuentran en el ámbito rural y cuatro de cada diez de ubican en el ámbito urbano. En este sentido, respecto al ámbito geográfico de actuación, un 67,9 por ciento de las entidades desarrollan su actividad en el término municipal propio, el 15 por ciento proyectan sus actuaciones en la provincia correspondiente, mientras que las que representan a los barrios o el ámbito europeo son mucho menos numerosas.

El estudio destaca que es Granada, con un 18,4 por ciento, la provincia con un mayor número de entidades, mientras que Huelva, por el contrario, cuenta con el porcentaje menor de asociaciones y federaciones de mujeres, un 9,2 por ciento. Sevilla tiene el 10,5 por ciento de entidades, seguida de Almería (11,4 por ciento), mientras que el resto de provincias —Málaga, Córdoba, Jaén y Cádiz— estarían en torno al 12,8 por ciento.

Pluralidad de intereses

El Diagnóstico Asocia realizado por el IAM indica que una de las características del asociacionismo femenino es la pluralidad de intereses. Más de la mitad de las organizaciones tienen entre sus fines el ocio y el tiempo libre (58 por ciento), seguidas por las destinadas al desarrollo socio-cultural (51 por ciento), a la salud de la mujer (50 por ciento), a combatir la violencia de género (49 por ciento), a formación (44 por ciento) y a bienestar social (44 por ciento).

Durante la presentación, la directora del IAM señaló que más del 60 por ciento de las entidades valoran las actividades formativas como las más importantes y que en torno al 80 por ciento de las entidades se implica en la sensibilización de la sociedad ante problemas como la violencia de género o la importancia de la igualdad de oportunidades.

La visibilización de las mujeres en el desarrollo rural y a favor de la conciliación y la corresponsabilidad también son temas de interés. Respecto a los objetivos de las entidades, Pérez matizó que una cuarta parte de las organizaciones trabaja prestando servicios de acogida, asistencia legal, asistencia psicológica o mediación intercultural, mientras que una de cada dos procura información y asesoramiento al público.

Asimismo, un 80 por ciento de las entidades se implican en actividades de ocio activo y cultura, mientras que entre el 40 y el 60 por ciento de las entidades proporcionan a sus beneficiarias la posibilidad de practicar gimnasia, baile y música.

Sólo un 15 por ciento de las asociadas baja de los 36 años

La composición de las asociaciones muestra que el 98 por ciento de las personas asociadas a estas entidades son mujeres, frente al dos por ciento restante, que son hombres. Con respecto a la edad de las socias, un 45 por ciento de las asociadas tiene una edad media que supera los 50 años, un 46 por ciento de los socios y las socias superan los 36 años, mientras que un 15 por ciento son menores de esa edad.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Autonomías – Las jóvenes – Movimiento feminista – Instituciones de Igualdad; 07 julio (10); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: