Jueves, 18 de octubre de 2018.

Noticias
Reunión del MARM y las organizaciones de mujeres rurales

Introducir la perspectiva de género en las políticas agrarias

Política, Economía, Unión Europea, Mujeres rurales, Madrid, Miércoles 7 de julio de 2010, por Gloria López


Madrid, 07 jul (10). AmecoPress El MARM y las organizaciones de mujeres rurales mantuvieron ayer una reunión en la que analizaron iniciativas nacionales y comunitarias orientadas a la promoción de las mujeres en el medio rural. Los principales asuntos tratados fueron el estado actual del Real Decreto sobre titularidad compartida de explotaciones agrarias, los temas tratados durante la Presidencia Española de la UE en el ámbito de las Mujeres Rurales, la propuesta de modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones y el avance del calendario de la Primera Edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

La Subdirectora General de Igualdad y Modernización del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Paloma López-Izquierdo, se encontró con representantes de la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR), Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Asociación de Mujeres del Mundo Rural (CERES) y de la Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR) en una reunión que las organizaciones consultadas por AmecoPress califican de “positiva”.

Titularidad compartida

En relación con la titularidad compartida la Subdirectora General se refirió al Real Decreto sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que tiene por objeto la promoción, a efectos administrativos, de la titularidad compartida y recordó que hoy 7 de julio serán aprobadas las directrices.

“En general, en las Comunidades Autónomas, excepto en Cataluña, que ya tenían una reglamentación anterior y han atendido más de 200 solicitudes, hay bastante parón y confusión”, explica Belén Verdugo, presidenta de CERES, en declaraciones para AmecoPress. En ese sentido se va a intentar facilitar información y promover la aplicación del Decreto.

Para la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, el debate sobre el Real Decreto sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias “tiene que ir hacia una modificación legislativa y tributaria que signifique un reconocimiento real de los derechos de las mujeres, de momento, no deja de ser un registro administrativo”.

Paloma López-Izquierdo también explicó en la reunión la propuesta de modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de las mujeres en el medio rural. Entre los cambios, se prevé la incorporación de un artículo sobre condiciones de solvencia y eficacia que obligará a que la entidad beneficiaria acredite que reúne condiciones de solvencia técnica, eficacia y experiencia para realizar la actividad de que se trate en los términos que determine, en su caso, cada convocatoria.

Sobre este punto, AFAMMER presentó su queja: “nos parece discriminatorio e injusto que se contemple el dar 4 puntos a aquellas organizaciones de mujeres rurales que estén integradas en organizaciones agrarias” y aseguran que seguirán recurriendo y oponiéndose a dicho criterio.

En cuanto a los actos de la Presidencia Española de la UE, Paloma López Izquierdo recordó que el "Foro Europeo sobre las Mujeres en le Desarrollo Sostenible del Medio Rural", que tuvo lugar en Cáceres del 27 al 29 de abril, alcanzó un acuerdo en relación con el reflejo normativo y apoyo financiero a la acción positiva en materia de género a escala europea, y con la necesidad detectada de proceder a determinadas modificaciones reglamentarias que posibiliten realmente la acción positiva.

Perspectiva de género en las políticas agrarias

”El Parlamento Europeo pretende tener un informe, apoyado por los resultados de la Presidencia Española de la UE, para el próximo mes de octubre, que introduzca en la agenda de debate del futuro de la PAC el papel de las mujeres tan fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural”, afirma Belén Verdugo, quien insiste en que “es fundamental contemplar la perspectiva de género en las políticas agrarias, conocer los datos y desarrollar políticas de igualdad”. La presidenta de CERES anuncia que mañana participarán en una reunión que tiene prevista la Red Rural Nacional.

Premios Excelencia

Durante la reunión, Paloma López Izquierdo explicó que este año se ha convocado la Primera Edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, para distinguir proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del medio rural.

El número de iniciativas que serán reconocidas en esta Primera Edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales podrá llegar a veinte y el importe de cada premio ascenderá a 25.000 euros. El plazo para presentación de solicitudes finalizó el 27 de mayo, y el día 14 de octubre se realizará la entrega oficial de los premios, durante la celebración de Día de las Mujeres Rurales.

Fotos AmecoPress.

--------------------

Economía – Unión Europea - Mujeres rurales; 07 julio (10); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: