Domingo, 24 de junio de 2018.

Noticias
Promovida por el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación

El Gobierno presenta la "red de servicios" contra la discriminación

Estado Español, Instituciones de igualdad, Mujeres inmigrantes, Discapacidad, Madrid, Martes 6 de julio de 2010, por Gloria López


Madrid, 06 jul (10). AmecoPress La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado la red de servicios de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico. La red, impulsada por el Consejo para la Promoción de Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por Origen Racial o Étnico, ha contado con la colaboración para su puesta en marcha de varias entidades. En el acto de presentación han intervenido, además, el presidente del Consejo, José Manuel Fresno, y Sara Giménez, coordinadora del Grupo de Asistencia a Víctimas del Consejo.

Durante la presentación, Aído se ha referido a algunas cifras como las de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que indican que el 80% de las personas que reconocían haberse sentido discriminadas por su situación de inmigrantes no sabía ni a dónde acudir, ni qué hacer en defensa de sus derechos, o al barómetro de diciembre de 2008 del Centro de Investigaciones Sociológicas que señalaba que un 58% de la población desconoce los derechos que asisten a las víctimas de discriminación.

Ante esta situación, ha dicho Aído, “necesitamos instrumentos que garanticen la igualdad y la lucha contra toda forma de discriminación y apoyar a las personas que han sufrido cualquier atentado contra su dignidad”.

Red de servicios de asistencia a víctimas de discriminación

En este sentido, la Red de Oficinas de Atención a Víctimas de Discriminación por origen racial o étnico, supone según la ministra de Igualdad “una apuesta clara a favor de los derechos de las personas independientemente de su raza o etnia”.

Esta Red permitirá, por un lado, emprender acciones encaminadas a evitar posibles situaciones de discriminación, informando y sensibilizando a la sociedad sobre cuáles son los derechos y obligaciones de las personas, y detectará casos de discriminación, ofreciendo el apoyo y asesoramiento necesario para que las víctimas de dicha discriminación puedan ver restituidos sus derechos.

El Consejo para la Igualdad de Trato y no Discriminación

El Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Igualdad, puesto en marcha en octubre de 2009, cuya principal misión es la de promocionar el principio de igualdad de trato y no discriminación en ámbitos como la educación, la sanidad y el acceso a bienes y servicios, incluida la vivienda, el empleo y la ocupación.

De este Consejo forman parte representantes de todas las Administraciones públicas del Estado, de las entidades que trabajan a favor de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico, y de los agentes sociales. Entre sus competencias se incluyen aspectos tan importantes como prestar asistencia a las víctimas de discriminación por su origen racial o étnico, realizar análisis y estudios necesarios para tener un conocimiento más adecuado de la situación o promover medidas que contribuyan a la igualdad de trato y a la eliminación de la discriminación de las personas por motivos de origen racial o étnico.

Fotos AmecoPress.

--------------------

Estado español – Mujeres inmigrantes –Instituciones de Igualdad; 06 julio (10); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: