Ameco Press
Lunes, 1ro de septiembre de 2014.

Noticias
Centro Cultural de España en México

Presentación del documental "María en tierra de nadie"

Las inmigrantes desde los prostíbulos alrededor de Tapachula hasta los ejidos del desierto de Sonora

Internacional, Cultura, Exposiciones, Cine, Mujeres inmigrantes, México DF, Lunes 28 de junio de 2010, por Redacción AmecoPress

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

México, 28 jun. 10. AmecoPress.- Cada año cerca de 500 mil personas inmigrantes indocumentadas de Centroamérica atraviesan México en un intento por llegar a Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Migración.

Según aseguró Amnistía Internacional en su reciente informe sobre la situación de estas personas, el 60% de las mujeres indocumentadas sufren algún tipo de agresión sexual. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló en su informe especial de 2009, casi 10.000 personas indocumentadas habían sido secuestradas en los seis meses de recolección de datos para el informe, principalmente por Los Zetas.

En los datos recogidos por el investigador Rodolfo Casillas, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, queda muy claro que todas las corporaciones policíacas han asaltado a personas indocumentadas, que un migrante de estos sufre dos y hasta tres vejaciones en su camino.

Se trata de un recorrido de más de 5.000 kilómetros, viajando como polizones en los trenes, a veces quedando mutilados, pero casi siempre sufriendo vejaciones, robos y hasta secuestros.

Entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009, tres reporteros gráficos de la organización catalana de fotografía documental Ruido Photo, un cronista del periódico digital salvadoreño El Faro y una documentalista salvadoreña graduada de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba, recorrieron este camino, desde el río Suchiate hasta el río Bravo. Desde los prostíbulos alrededor de Tapachula hasta los ejidos del desierto de Sonora.

Estos periodistas emularon esta travesía a bordo de los trenes, durmiendo en los albergues para los indocumentados, topándose con el miedo que infunden Los Zetas, entre otros avatares que cada día enfrentan decenas de personas provenientes de Centroamérica.

Documental “María en tierra de nadie” de la salvadoreña Marcela Zamora

El resultado de esta labor son dos libros: uno de fotografías titulado En el camino. México, la ruta de los migrantes que no importan y otro de crónicas Los migrantes que no importan, así como el documental "María en tierra de nadie", trabajos que serán presentados en el Centro Cultural de España en México.

Como parte del proyecto “En el Camino. Migración indocumentada a través de México”, este documental relata las historias de tres salvadoreñas Doña Inés, Martha y Sandra, quienes atraviesan México rumbo a Estados Unidos, reflejando la vulnerable situación de las mujeres inmigrantes indocumentadas.

Así mismo se presentan los libros “En el camino. México, la ruta de los migrantes que no importan” y “Los migrantes que no importan”, uno de fotografías y el otro de crónicas. Ambos son resultado un año de trabajo de el periodista Oscar Martínez y el reportero gráfico Edu Ponces quienes viajaron como polizones en los trenes, recreando el recorrido que cada día enfrentan decenas de personas centroamericanas en su paso por México rumbo a Estados Unidos.

Foto: Archivo AmecoPress. Fotograma de “María en tierra de nadie”.

--------------------------------

Internacional – Cultura – Mujeres inmigrantes – Cine – Fotografía – Debates. 28 jun. 10. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: