Getafe presenta los resultados del programa de inserción laboral de mujeres discapacitadas

22 de junio de 2010.

Por Elena Duque

Autonomías | Madrid | Instituciones de igualdad | Discapacidad | Políticas de Igualdad



Cocemfe ha impartido talleres de alfabetización tecnológica, orientación laboral y empoderamiento


Madrid, 22 jun (10). AmecoPress. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Ayuntamiento de Getafe organizan mañana un encuentro en el que se analizarán los resultados del “Proyecto Ágora: Inclusión Social y Participación socio laboral de Mujeres con Discapacidad de la Zona Sur de Madrid”.
 
Este proyecto nace de la percepción por parte de Cocemfe de que el colectivo de las mujeres con discapacidad, y especialmente aquellas con más de 45 años y con mayores grados de minusvalía, encontraban más obstáculos para su incorporación al mercado de trabajo, al no existir recursos de intervención.
 
En esta primera edición han participado 50 mujeres con un grado de discapacidad de entre el 33 y el 66%. “Para su plena inclusión social comprendemos que hace falta un empleo, y para acceder a ese empleo era interesante trabajar primero en el empoderamiento”, ha explicado Belén García Santos, coordinadora del proyecto.
 
El programa, desarrollado durante seis meses, ha contado con tres bloques específicos de intervención, en sesiones cada uno de dos horas semanales. Por un lado, se ha profundizado en la alfabetización tecnológica. Usar un ordenador hoy en día es prácticamente necesario en cualquier sector, y su desconocimiento supone un factor de exclusión.
 
Por otra parte, se ha trabajado en la búsqueda activa de empleo, favoreciendo el uso de herramientas habituales en este complicado proceso.
 
Finalmente, se ha incidido en el desarrollo y potenciación de las habilidades sociales. “Se desarrolla un proceso de empoderamiento en grupo, para promover que estas mujeres salgan al ámbito social, que no se queden en casa, y así puedan compartir sus experiencias y cuestionar a su vez los roles de género”, ha manifestado García.
 
El éxito del programa ha sido visible. “Hemos detectado un aumento de autoestima, más actividad diaria, el desarrollo de una mayor red social, y una percepción realista de cara a desarrollar un puesto de trabajo”, resume.
 
En total, seis mujeres han conseguido su inserción laboral, que en el contexto de crisis que vivimos, supone un resultado positivo. Además, el proyecto está dando sus primeros pasos. Continuará después del verano con una nueva convocatoria, de acuerdo a la demanda de la zona.
 
Al mismo tiempo, Cocemfe ha trabajado en la sensibilización de las empresas de la zona. El proyecto ha mostrado a 72 empresas la capacidad de desempeño de estas mujeres y, tratando de adecuar los perfiles de las participantes a las necesidades del mercado, ha firmado un convenio con dos de ellas.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Discapacidad - Instituciones de Igualdad - Políticas de Igualdad; 22 junio (10), AmecoPress
 

Lo más leído