‘Once’ (Una vez) reescribe el musical en clave intimista

27 de septiembre de 2007.

Por Isabel Menéndez

Cultura | Madrid | Cine



La película que se estrenará el 31 de octubre llega avalada por importantes premios y el respaldo del público


El largometraje irlandés recibió el apoyo de la audiencia, que la eligió para sus premios en el Festival de Sundance y en el Internacional de Dublín, además de la nominación a la mejor música de los premios Irish Film and Televisión. Asimismo, ha sido un éxito de taquilla en Estados Unidos, donde recaudó más de tres millones de dólares en el primer mes de exhibición, en mayo de este año. A España llegará el próximo mes de octubre. Su estreno está previsto para el día 31 y los actores protagonistas visitarán nuestro país a mediados de mes.

El guión y la dirección están a cargo de John Carney, famoso por algunos de sus cortometrajes, series de televisión y también por los vídeos musicales que rodó para el grupo del actor Glen Hansard (“The Frames”) en el que él mismo tocó el bajo durante varios años. Carney ha explicado que quería hacer un musical no tradicional, para contar una historia de amor a través de canciones con el que pudiera llegar al público contemporáneo. Así surgió “Once” (Una vez), un filme en el que los personajes hablan a través de su música. La película se rodó en sólo dos semanas en la ciudad de Dublín.

El argumento

El actor Glen Hansard da vida a un compositor y cantante que interpreta sus canciones en las calles de Dublín al tiempo que trabaja con su padre en una pequeña tienda de reparación de aspiradores. Marketa Iglova, por su parte, es una inmigrante checa que vende flores en la calle y a quien no le pasa desapercibido el talento del músico. Ambos se recuperan de un fracaso sentimental y sienten pasión por la música. Heridos, dudan ante la posibilidad de afrontar una relación amorosa entre ellos mientras graban un disco que les permita abrirse camino en el mundo de la música.

Se trata de una historia romántica rodada con una gran sensibilidad, en la que aparecen cuestiones tópicas y algunos lugares comunes que también aborda situaciones menos frecuentes en la ficción pero que, sin embargo, hombres y mujeres deben afrontar en la actualidad. Fotografiada artísticamente en las atractivas calles de Dublín, el filme muestra, además de la relación de la pareja protagonista, una interesante reflexión sobre la auténtica cara de la inmigración, esto es, mujeres que se trasladan a otros países y que son el único soporte de familias enteras. Asimismo, la película ofrece un interesante retrato de la masculinidad, a través de la relación de un hijo ya adulto que vuelve a la casa paterna cuando fallece la madre.

“Once” es una película sin grandes alardes, rodada con un presupuesto modesto y cuya grandeza es, precisamente, apoyarse en las situaciones cotidianas y en las pequeñas cosas que forman parte de la vida. Lo más original de la película, y que Carney ha conseguido con brillantez, es integrar la música en el argumento sin desajustes: los personajes son músicos y por tanto utilizan ese lenguaje, sin distorsiones o personajes hablando en verso. En este sentido, la película tiene poco que ver con un musical de los años cuarenta y su énfasis en el tono intimista es sin duda una cualidad que la ha acercado al público que, por ello, la ha aplaudido y premiado.

Los protagonistas

Glen Hansard, el actor protagonista, es un actor y músico dublinés famoso en su país porque fue uno de los miembros fundadores de la banda de rock irlandesa “The Frames”, en 1990. El grupo acaba de grabar su sexto disco (“The Cost”) mientras que Hansard publicó, también el año pasado, su primer álbum en solitario, en colaboración con Marketa Iglova. Como actor, se dio a conocer en el ámbito internacional tras su interpretación en “Los Commitments” de Alan Parker.

La actriz principal, Marketa Iglova, natural de Monrovia, reside en Praga. Es una joven compositora (nació en 1988) que toca varios instrumentos. Comenzó a tocar el piano a los siete años y, dos años después, la guitarra, con la que interpretaba canciones de oído. Junto a Hansard, al que conoció en una visita de él a la República Checa, ha grabado el álbum “The Swell Season”. Para ella, este es su primer trabajo como actriz.

------------------------------------

Fotos: cedidas por la productora Avalon

------------------------------------

Cultura – Cine – 27 septiembre, 07 (AmecoPress)