Martes, 18 de diciembre de 2018.

Noticias

La Fundación Universidad de Oviedo ofrece formación para la elaboración de planes de igualdad

Se estima que sólo 18 empresas tienen un plan de igualdad aprobado en toda España

Autonomías, Economía, Legislación y género, Políticas de Igualdad, Empresariado, Madrid, Viernes 21 de mayo de 2010, por Elena Duque


Madrid, 21 may (10). AmecoPress. La Fundación Universidad de Oviedo organiza el próximo lunes las jornadas “Aula Permanente de Formación: Empresa en clave de género” para servir de punto de encuentro entre representantes empresariales que se han enfrentado a la elaboración de un plan de igualdad para la empresa y aquellos que ahora lo están desarrollando con el fin de compartir inquietudes y disipar dudas sobre su efectiva puesta en marcha.
 
Esta es la segunda ocasión en la que la Fundación Universidad de Oviedo cuenta con representantes empresariales que ya han desarrollado su propio plan de igualdad, y que por lo tanto pueden compartir su experiencia y enseñar el trabajo realizado desde la propia práctica.
 
La fundación ofrece este tipo de formación desde el momento en que se aprobó la Ley de Igualdad. Por el momento, sólo están obligados a contar con un plan de igualdad aquellas empresas con más de 250 personas empleadas, pero numerosas PYMES empiezan a ponerlo en marcha acogiéndose a las subvenciones que ofrece el Gobierno.
 
No sólo la Ley obliga a su implantación. Isabel Taboada, técnica de la Fundación, ha recordado que “también los convenios colectivos pueden obligar, si lo incluyen, a que todas las empresas que se acojan a ellos tengan que desarrollar su propio plan de igualdad. En la práctica, por el momento parece que no se atreven”. Una de las principales razones que atribuye es el coste económico que supone para la empresa, aunque poco a poco, si no planes completos, sí se incorporan medidas específicas.
 
Un plan de igualdad puede tardar en completarse un año, dos o tres, dependiendo de muchos factores, pero principalmente del proceso de negociación. Todavía no se cuenta con suficiente experiencia, y las dudas se multiplican al sentarse a negociar la dirección con los sindicatos.
 
“Las principales dudas que las empresas plantean es si deben someter el plan a negociación colectiva; si es mejor no incluirlo en el convenio colectivo, por su temporalidad; si en el diagnóstico previo deben participar los agentes sociales; o cómo puede llevarse a cabo después la evaluación", explica Taboada. 
 
La Ley establece las líneas centrales, pero después, en su desarrollo, el plan puede tomar múltiples formas, “no hay nada cerrado, y tiene mucho que ver con la cultura empresarial”.
 
Particularidades como si la plantilla con contrato temporal computa a la hora de definir el número de trabajadores y trabajadoras de la empresa no están claramente definidas, cuando esta diferencia puede influir en la obligatoriedad o no de implantarlo.
 
Hasta el momento, es difícil saber cuántos planes de igualdad hay ya constituidos, “porque no hay un registro”. En 2008, un estudio solicitado por el Ministerio de Igualdad hablaba de la negociación de noventa planes en toda España, de los cuales, a día de hoy, se estima que en torno a dieciocho han sido aprobados.
 
En cualquier caso, para esta jornada ya hay inscritos representantes de empresas de todo tipo: públicas y privadas; sindicatos; personas que profesionalmente se dedican a temas de igualdad en la empresa; del metal, agroalimentaria, consultorías, transportes, y hasta abogacía.
 
La cita contará este año con la presencia de Marta Castiella López, responsable de recursos humanos de la Plataforma Europa y coordinadora de igualdad del Grupo Inditex, que contará la experiencia de los planes de igualdad en las empresas del grupo.
 
También participará Carolina Martínez Moreno, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Oviedo y Presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos, quien hablará de las principales novedades incluidas en la negociación colectiva en cuanto a las medidas de igualdad.
 
Por último, Remedios Menéndez Calvo, Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alcalá dedicará su ponencia al tema de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y las medidas que empresas y convenios colectivos contemplan en esta materia.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Economía - Empresariado - Legislación y Género - Políticas de Igualdad; 21 mayo (10). AmecoPress
 



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: