Jueves, 27 de abril de 2017.

Noticias

El Ecofeminismo se opone a la política europea en Latinoamérica

Cuatrocientas organizaciones se unen en la Cumbre de los Pueblos

Internacional, Estado Español, Política, Unión Europea, Movimiento feminista, Política y género, Madrid, Miércoles 19 de mayo de 2010, por Gloria López


Madrid, 19 may. 10, AmecoPress. La Cumbre Oficial UE – América Latina que se celebra estos días en Madrid, cuenta con oposición. Desde el jueves pasado, en la Facultad de Matemáticas de Madrid, numerosas personas empezaban a dar forma a la llamada Cumbre de los Pueblos, organizado por la red de organizaciones Enlazando Alternativas. El Ecofeminismo también se ha manifestado en esta oposición, “tomando las calles, rompiendo el silencio”

Más de cien personas de distinta procedencia se reunieron ayer en la plaza de Colon, tras una pancarta en la que se podía leer "Frente a la Europa del capital, ecofeminismo", llevada por mujeres.

“En la acción de hoy, hemos buscado dar un protagonismo especial a la participación de activistas mujeres con la intención de visibilzar la distribución de trabajo por géneros que condena a las mujeres a soportar el peso de la crisis de los cuidados”, afirman. "Es patriarcal la Europa del capital", "Contra el capitalismo, ecofeminismo" y "Tomando las calles, rompiendo el silencio", gritaban.

La acción se ha realizado para simbolizar un acto de “resistencia frente a las políticas expoliadoras” que la Unión Europea lleva a cabo en América Latina, políticas que en esta semana bajo la forma de tratados de libre comercio se refuerzan y se actualizan en la cumbre de la Unión Europea y América Latina.

Con esta actividad las militantes denuncian el daño global que la “dictadura del mercado” ocasiona, siendo las mujeres quienes, por hallarse en una situación de mayor precariedad y debido a la creciente feminización de la pobreza, más recogen la incidencia de la crisis, crisis económica, grave crisis ecológica y una crisis de cuidados exportada desde este mundo “desarrollado”.

“Es una acción simbólica de desobediencia y resistencia, al igual que las mujeres del mundo resisten por la soberanía alimentaria de sus pueblos, la soberanía cultural, y la soberanía de sus cuerpos frente al nuevo colonialismo transnacional”, concluyen.

Inmigración

Precisamente América Latina advirtió el martes a Europa contra la tentación de que la crisis económica en la que sigue inmersa la pague la inmigración. Fue la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, portavoz del bloque latinoamericano, la que puso el tema sobre la mesa ya en la inauguración de la VI Cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe.

José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la UE y de un país que supera los cuatro millones de parados, de los que más de 600.000 son inmigrantes, aseguró compartir esa preocupación. “Nos responsabilizamos de ello”, respondió.

En la denominada Declaración de Madrid, los dos bloques regionales se comprometen a “fomentar la protección de los derechos humanos de todos los inmigrantes”; es decir, también de los irregulares, como querían los latinoamericanos, y se condenan las “prácticas debidas a la intolerancia y los prejuicios raciales”. A continuación, como querían los europeos, se pide la adopción de medidas para combatir la inmigración ilegal.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Internacional – Unión Europea – Política - Política y género – Movimiento Feminista; 19 mayo (10); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: