Cabezón: “Madrid presta una sanidad asistencial, que no se preocupa por la calidad ni por la prevención”

11 de mayo de 2010.

Por Elena Duque

Autonomías | Madrid | Salud y género | Salud reproductiva



Jornadas “Salud Sexual y Derechos Sexuales” del Partido Socialista de Madrid


Madrid, 11 may (10). AmecoPress. La Secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, la Secretaria de Políticas de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, y el Secretario de Sanidad del PSM, Eusebio González, han inaugurado esta mañana las Jornadas “Salud Sexual y Derechos Reproductivos: Necesidades y Propuestas para Madrid”.
 
Estas jornadas han reunido a profesionales del campo de la salud sexual y reproductiva, tanto de la asistencia sanitaria como de las políticas de sensibilización y protección frente a enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados.
 
Entre las y los ponentes participantes se encuentra la Subdirectora de la oficina de Planificación Sanitaria y Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, Concepción Colomer, y el Delegado Provincial de Salud en Almería de la Junta de Andalucía, para contar en Madrid las experiencias habidas en esta materia en otras regiones, ya que según las palabras de Toledano, “en la Comunidad de Madrid no hay experiencias que nos puedan contar”.
 
Soledad Cabezón ha admitido que en esta región ha habido un cambio muy importante en cuanto a los servicios sanitarios públicos. “Nos acercamos a la sanidad de los años de la dictadura, con una sanidad asistencial, que no se preocupa por la calidad ni por la prevención, y que se acerca cada vez más a la beneficencia”.
 
A este respecto, González ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, prometió una subvención a las diferentes ONGs madrileñas que trabajan en prevención contra las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/sida.
 
“Les exigió adelantar el dinero e incluir el logotipo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en todos sus folletos. Después, se ha escondido tras el silencio administrativo. No les ha dado ningún dinero y ahora están endeudados”.
 
González ha profundizado asimismo en la enorme diferencia por regiones. “En Madrid prometieron 266.000 euros, que no han dado. En Cataluña, en prevención del VIH se ha invertido un millón y medio de euros en 2009”.
 
Una Ley de Salud Sexual en consonancia con el Estado laico
 
Soledad Cabezón ha hecho referencia a la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva que entrará en vigor el próximo mes de julio reconociendo que desde el papel a la puesta en práctica hay mucho trabajo que hacer.
 
“Antes, las mujeres de Navarra tenían que irse a otra Comunidad para poder interrumpir un embarazo. España era un mapa de desigualdades, donde no se reconocían los derechos de las mujeres”, situación con la que esta Ley pretende terminar.
 
Ha insistido en que el objetivo de la nueva Ley del aborto es promover la sensibilización ciudadana para reducir el número de interrupciones voluntarias del embarazo, al mismo tiempo que garantizar la asistencia a las mujeres a la libre decisión sobre su maternidad dando reconocimiento a una demanda social existente al margen de cualquier legislación, con el consecuente riesgo para la salud de las mujeres.
 
“Hace 25 años se aprobó una ley que regulaba el aborto en tres supuestos para dar respuesta a una realidad que costaba la vida a entre 100 y 400 mujeres al año”, ha recordado. “Hoy nos acercamos un poco más al Estado laico que establece la Constitución”, ha señalado, en contra del “fundamentalismo moral y religioso” que arrastraba su predecesora.
 
Esta tarde continúan las jornadas con la participación de representantes de diferentes asociaciones y ONGs que trabajan en salud sexual y reproductiva, como la Federación de Planificación Familiar, Católicas por el Derecho a Decidir, Cogam y la Federación de Coordinadoras y Asociaciones de Minusválidos Físicos.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: 1) Soledad Cabezón; 2) Carmen Toledano y Soledad Cabezón
---
Autonomías - Salud Reproductiva - Salud y Género; 11 mayo (10), AmecoPress
 

Lo más leído