Lunes, 21 de agosto de 2017.

Noticias
Asociación Aljarafe-Doñana

“Escuela de Liderazgo Femenino”

Comienza con la participación de Concejalas de la comarca

Autonomías, Instituciones de igualdad, Movimiento feminista, Debates, Mujeres rurales, Política y género, Liderazgo, Huelva, Miércoles 5 de mayo de 2010, por Redacción AmecoPress/Andalucía


Huelva, 05 may 10. AmecoPress/Andalucía.- La Asociación Aljarafe-Doñana ha inaugurado hoy en Pilas la segunda edición de su Escuela de Liderazgo Femenino, una iniciativa formativa que da continuidad a la desarrollada por esta entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía durante los años 2006-2008, y que en los próximos meses reunirá por varias localizaciones de la comarca, debido a su carácter itinerante e integrador, a un centenar de mujeres representes de la esfera política y técnica, del movimiento asociativo, del tejido empresarial y de otras nacionalidades de los 16 municipios que conforman el Aljarafe-Doñana.

El objetivo de esta nueva edición, según sus organizadoras, es continuar reflexionando sobre las contribuciones de las mujeres del territorio y de las mujeres rurales en general al desarrollo de los entornos rurales, evidenciando sus aportaciones al proceso de transformación social que está produciéndose en la actualidad gracias al empuje de la legislación, las políticas y las prácticas en igualdad, y muy especialmente, para poner en valor la importancia de los talentos históricos de éstas en el ejercicio del liderazgo, hasta ahora estrechamente ligados a referentes masculinos y excluyentes.

Ha comenzado esta nueva edición de la Escuela de Liderazgo con una nutrida representación de concejalas de la comarca, que durante esta primera jornada de trabajo han reflexionado sobre la necesidad de incidir en lo político desde su propia identidad, para no vivir en una especie de “esquizofrenia social”, en palabras de la Directora de la Escuela y responsable del Instituto BAKUN, Miriam Bastidas, que recordaba los distintos papeles que desempeña la mujer política en función de sus diversos roles sociales y el escaso uso que ha hecho hasta el momento de las formas de liderazgo femenino, por la imposición de los modos y fórmulas androcéntricas de poder.

Para Bastidas, es importante “convertir el hecho de ser mujer en una ventaja para liderar en la escena política”, y no sólo porque es un derecho histórico, también porque las mujeres tienen habilidades innatas para el liderazgo, como su capacidad de escucha y diálogo, su predisposición al trabajo en equipo, su alta responsabilidad, etc.

En este mismo sentido se ha expresado el Gerente de ADAD, Alfredo Florencio, que ha repasado las dificultades añadidas que las mujeres encuentran en el medio rural para ejercer el liderazgo y empoderamiento femenino. Para invertir esta situación de desventaja, Florencio invitaba a las concejalas de la comarca a tomar conciencia de su poder y capacidad de incidencia a nivel local, y agradecía el esfuerzo que vienen realizando con ADAD para lograr una mayor repercusión de las necesidades e intereses de las mujeres en la agenda comarcal de desarrollo rural, lo que podrá transferirse a otros territorios.

La Escuela de Liderazgo Femenino es una de las primeras actuaciones que se desarrollan de la Estrategia de Género del Plan de Actuación Global 2009-2015 del Aljarafe-Doñana, dentro del programa “LiderA” de la Consejería de Agricultura y Pesca andaluza, y da continuidad a una línea de trabajo sobre la que ADAD viene profundizando desde hace años, consciente de la necesidad de abordar el liderazgo como una acción para la transformación y para conseguir una comarca en igualdad, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades.

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------------------

Autonomías – Política y género – Liderazgo – Debates – Mujeres rurales – Movimiento feminista – Instituciones de Igualdad. 05 may. 10. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: