La creación audiovisual, en manos masculinas
Madrid, 30 abr. 10, AmecoPress. La sociedad hoy ve cine fundamentalmente hecho por hombres. La participación femenina en el guión, la dirección y la producción de las películas ronda el 10 por ciento y ellos son también los protagonistas principales. Estos datos reflejan la situación del cine, pero también de la televisión o de los documentales: la creación audiovisual en nuestro país está casi absolutamente en manos masculinas.
En esta semana se presentó el libro de Fátima Arranz “Cine y género en España, una investigación empírica”, en el que un equipo de investigadores ha puesto cifras a la discriminación que sufren las mujeres en el mundo del cine, no sólo en los niveles laborales, sino también en cuanto a contenidos.
El estudio arroja muchos números sobre algo que ya se intuía: sólo un 7 por ciento de las películas realizadas ha sido dirigida por una mujer. Sólo un 15 por ciento ha tenido un guión de una mujer y sólo un 21por ciento de las películas han sido producidas por una mujer.
La directora del texto, Fátima Arranz, concluía que el estudio había puesto en evidencia “la existencia de un modelo patriarcal como única y natural forma de entender el mundo” y que "el audiovisual padece de un síndrome de misoginia social".
Es ya famoso el ejemplo creado por Pilar Aguilar, una de las investigadoras del estudio, quien expresó con humor: “si un marciano conociese nuestro planeta a partir de las películas más taquilleras de los últimos seis años, se convencería de que la población terrestre está formada en un 90% por hombres, muy activos, arrojados y agresivos y que se relacionan sobre todo entre ellos. También verían que hay un grupo pequeño de seres llamados mujeres, que se comunican poco o nada entre si, que casi siempre son pasivas, poco dadas a resolver conflictos y cuyas vidas giran en gran medida alrededor de los hombres”.
Esfuerzos por visualizar la situación
En los últimos años, hemos asistido al nacimiento y consolidación de festivales, secciones especiales dentro de los oficiales, foros, seminarios, estudios y asociaciones orientados al intercambio y visualización de un cine hecho por mujeres.
Una de ellas es la Asociación de Mujeres Cineastas y Audiovisuales (Cima), que reúne a cerca de 300 mujeres profesionales con un objetivo común: “fomentar una presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual y contribuir así, a crear una sociedad más igualitaria y diversa”.
Cima defiende que la ausencia o infrarrepresentación de las mujeres en el audiovisual español es un problema político y social, en cuya solución deben implicarse las instituciones y toda la ciudadanía.
En ese sentido, la asociación acompaña siempre sus acciones y eventos de propuestas concretas: cambios legislativos que incluyan la perspectiva de género, impulso de mecanismos que garanticen la aplicación de las políticas de igualdad al sector, apuesta por medidas contribuyan a desarrollar la responsabilidad social y la presencia paritaria de mujeres en las empresas y organismos, creación de plataformas y espacios de intercambio.
Cima destaca especialmente por la celebración de los Encuentros Internacionales. El segundo, “Las mujeres del audiovisual europeo”, tendrá lugar el próximo 5,6, y 7 de mayo en Santiago de Compostela.
Apoyo institucional y legislativo
Que es necesario reforzar el apoyo institucional a las mujeres cineastas y avanzar hacia la paridad en la representación es claro, a la luz de los datos. Las ayudas a proyectos de nuevos realizadores también tienen sexo masculino.
Según el estudio de la UCM, “el periodo observado presenta una completa irregularidad en la concesión de estas ayudas en función del género del director. El dato promedio en el periodo 2000-2006 fue de sólo 1 directora y de 17 directores a los que se les concedió la ayuda”.
La representación de las mujeres como miembros de los jurados de los principales festivales españoles de cine también se caracteriza por un desequilibrio a favor de los varones. Salvo la excepción del Festival de Las Palmas donde aparece la tendencia paritaria (38,3% frente a 61,7%).
Las políticas audiovisuales en Europa, España y las Comunidades Autónomas tienen cada día un mayor protagonismo. Por tanto, nos encontramos en plena fase de desarrollo ello puede significar una oportunidad para la integración de la perspectiva de género de acuerdo a la Ley de Igualdad.
Cultura ya puso en marcha esta discriminación positiva en aplicación de la orden ministerial que desarrollaba la Ley del Cine a favor de la producción cinematográfica dirigida por mujeres para, en igualdad de condiciones (calidad y presupuesto, entre otros parámetros), primar a las realizadoras.
Universidad e investigación
Hay ámbitos, como el universitario y el de la investigación, que están realizando una enrome labor, a menudo no muy conocida, rescatando a las pioneras del cine español, estudiando los aportes de las mujeres a la historia audiovisual de nuestro país, profundizando en la mirada femenina que crea y que recibe la creación.
Tamara Bueno pertenece al departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y en este momento trabaja en un Seminario de Investigación: La recuperación de las aportaciones hechas por las mujeres al cine español: mujeres directoras en el cine español. De los orígenes del cine español a los años 80. Se celebrará los días 24 y 25 de mayo en la Sala de Conferencias del Edificio Nuevo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCM.
“Nos parece fundamental ejercitar una memoria histórica que haga justicia a la labor, trabajo y creación de las mujeres en el audiovisual español, tantas veces ignoradas”, afirma Tamara.
En el seminario se realizará un estudio crítico de las diversas cinematografías, poéticas, estéticas y creaciones televisivas de las realizadoras y directoras hasta los años 80 (inclusive). También contará con el testimonio de diversas creadoras como Inés París o Josefina Molina.
Doble discriminación
La discriminación de las mujeres en el cine español tiene dos vertientes, que se realimentan entre sí: el de las trabajadoras del cine y el de las mujeres que aparecen en los contenidos fílmicos. En cuanto a las trabajadoras, existe la discriminación territorial y la jerárquica.
La primera se confirma por el hecho de que las mujeres no están representadas de forma igualitaria en los distintos puestos, salvo en aquellos tradicionalmente considerados para ellas, donde hay un exceso de representación, como son maquillaje, peluquería y vestuario. La segunda es el conocido “techo de cristal”: conforme es más alta la posición ocupacional menor es la presencia de las mujeres y a la inversa.
Contenidos narrativos
“Al estudiar con una “mirada de género” los contenidos narrativos audiovisuales, aparece el sistema patriarcal tradicional que ha marcado unas pautas de representación de las mujeres, que suelen estar estereotipadas”, afirma Tamara.
Fátima Arranz habla de la existencia de “un modelo patriarcal como única forma de entender el mundo” y de cómo esta “uniformidad ideológica” sostiene una visión social como única y natural.
Algunos datos vienen a ilustrar esta afirmación. Los directores y las directoras tienden a hacer protagonistas de sus películas a personajes de su propio género. Los directores (37,9%) presentan muchos menos personajes de mujeres que tomen la iniciativa de cualquier tipo que las directoras (93,3%).
De las 8 películas dirigidas por hombres en las que aparece violencia machista (física, psicológica o sexual) sólo en 2 de ellas se reprueba. En el resto se muestra cierta complacencia aunque ésta se manifiesta de diversas maneras. Sin embargo, en el caso de las películas de las directoras siempre se muestra de una forma negativa y critica este tipo de violencia.
Tamara Bueno, concluye: “Es muy importante estudiar estas situaciones, estos contenidos que se transmiten, denunciarlos y ayudar a construir otros distintos, porque el cine y los medios de comunicación influyen decisivamente en la percepción de las audiencias de determinados colectivos y fenómenos”.
Fotos AmecoPress. Pies de foto: 1) Cartel del II Encuentro Internacional de Cima; 2) Fátima Arranz durante la presentación del libro “Cine y género en España, una investigación empírica”; 3) Tamara Bueno, profesora e investigadora de la UCM
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Cultura – Medios de Comunicación - Cine – Televisión – Liderazgo - Situación social de las mujeres – Feminismo – Educación; 30 abril (10); AmecoPress