Las guatemaltecas son víctimas de violencia institucional

23 de abril de 2010.

Por José Fredy López

Internacional | Violencia de género | Legislación y género | Guatemala



Declaraciones de Marta Alicia Monterroso, de la Asociación Narefu


Guatemala, 23 abr. 10. AmecoPress/Cerigua.- Las guatemaltecas son víctimas de violencia institucional, pues las entidades responsables no asignan recursos para proyectos exclusivos para ese sector social, lo que limita el ejercicio, goce y disfrute de sus derechos humanos, entre ellos el de acceso a la tierra, informó Marta Alicia Monterroso, de la Asociación Narefu, en Los Amates, Izabal.

Monterroso, presidenta de “Nuevo Amanecer, Rayo de Esperanza para Familias Unidas”, dijo que a pesar de que en Guatemala existe un marco jurídico que establece la igualdad de oportunidades, se convierte en letra muerta al no llevarse a la práctica por parte de las instituciones gubernamentales, legalmente obligadas.

La lideresa, quien participó como invitada especial en la radiorevista “Elijamos Nuestro Futuro”, producida por Cerigua, indicó que en las áreas urbanas existe una minoría de mujeres que por tener alguna solvencia económica o un trabajo digno, pueden acceder a la propiedad de la tierra, no así las de las áreas urbanas marginales.

En el área rural los hombres no cuentan con ese derecho y para las mujeres es aún más difícil, no sólo porque las tierras están en muy pocas manos, sino porque se les considera incapaces de administrar sus propiedades; sin embargo hemos mostrado habilidades empresariales, anotó.

Las guatemaltecas solo pedimos oportunidades para desempeñarnos y derrotar la idea machista de que sólo servimos para cocinar y tener hijos, afirmó Monterroso.

Foto: Archivo AmecoPress

----------------------------------------

Internacional – Violencia de género – Legislación y género. 23 abr. 10. AmecoPress.

Lo más leído