La identidad de género, a debate en el IV Congreso Estatal de Isonomía que se celebra en Castellón

19 de septiembre de 2007.

Por Teresa G. Espejo

Sociedad | Sexualidades





Bajo el título "Identidad de género vs Identidad sexual”, la Fundación Isonomía de la Universidad Jaume I de Castellón celebra su cuarto Congreso estatal, entre los días 19 y 21 de septiembre, con el objetivo de crear un espacio en el que debatir sobre las diversas identidades que, al margen de los conceptos de género y sexo, puede adoptar cada individuo.

Alicia Gil Gómez, coordinadora del Congreso y gerente de la Fundación Isonomía, explicó que “la idea es crear espacios donde se pueda debatir y donde se pueda normalizar lo que ya viene siendo normal, porque afortunadamente vivimos en una sociedad plural y diversa en la que las personas nos relacionamos de distinta manera con el entorno y con nuestro propio cuerpo”.

El IV Congreso Estatal Isonomía va a reunir a especialistas que, desde su experiencia práctica, aportarán ópticas distintas en relación con la búsqueda de la identidad en torno al sexo o al género. “Más allá de que a las personas heterosexuales, supuestamente normales, se nos pueda hacer más o menos complicado, hay que aceptar que el mundo es diverso y que hay más personas y más opciones”, agregó.

Para demostrar esta afirmación, han organizado una sesión performance titulada “53 sexos”. Las jornadas de debate quieren dejar claro que es válido cualquier tipo de opción de identidad distinta a las tradicionalmente aceptadas por la sociedad, y que es preciso asumir que existen otras “maneras de relacionarse con el mundo y las personas, siempre desde los límites marcados por el respeto al otro”.

El Congreso estudiará teorías distintas que cuestionan si la identidad sexual está relacionada con la orientación sexual, poniendo sobre la mesa las últimas corrientes, post estructuralistas, lideradas por el pensamiento queer, que plantea que la sexualidad, como el género, también es una construcción cultural.

La identidad será analizada también desde el punto de vista del erotismo, el vínculo emocional y amor, y otra de las mesas abordará el tema de la ciencia y la salud, desde la perspectiva de si es adecuada la transformación quirúrgica para aquellas personas que no se sienten identificadas con su propio cuerpo.

Para Alicia Gil, el debate suscitado con la aprobación del matrimonio entre gays y lesbianas, junto a otras normas, como la Ley de identidad sexual, han empezado a hacer visible la temática de las identidades de género y sexuales, “y esto ha permitido ampliar el debate que dentro de los discursos feministas se llevaba produciendo desde hace años”.

“La exclusión y la marginalidad hace sufrir y es una especie de violencia. Se trata de visibilizar y normalizar las realidades que están ahí y que no queremos ver, estudiando otras formas mediante las cuales las personas optamos por diferentes modos de relacionarnos con nosotros mismos, con nuestro entorno y con los demás”, concluyó Gil.

La vicepresidenta, Mª Teresa Fernández de la Vega asistirá a la inauguración del IV Congreso de Isonomía, en el que intervendrán expertas como Teresa Lauretis, catedrática de Historia de la Consciencia de la Universidad de California, y Beatriz Gimeno, ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, además de conferenciantes como Del LaGrace Volcano, fotógrafo transgénero y activista queer.


Documentos adjuntos: Programa IV Congreso de Isonomía. "Identidad de género vs Identidad sexual”


Sociedad-Sexualidades; 19 septiembre (07) AmecoPress

Documentos

Programa.doc
Word | 58 KB

Lo más leído