Fademur critica el injustificado retraso de los registros de titularidad compartida en muchas Comunidades Autónomas

22 de abril de 2010.

Por Elena Duque

Economía | Madrid | Mujeres rurales



La federación ha presentado en Talavera la web Artemur


Madrid, 22 abr (10). AmecoPress. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha presentado en Talavera de la Reina la web Artemur, que muestra el trabajo artesano de las mujeres del medio rural, y permite adquirir los productos a través de la red. Teresa López, presidenta de la federación, ha aprovechado esta ocasión para reclamar que se pongan en marcha los registros de titularidad compartida.
 
López ha reivindicado frente a la consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha., Mª Luz Rodríguez, la puesta en marcha de los registros que recogerán los datos de las explotaciones agrarias con titularidad compartida de ambos cónyuges en esta Comunidad, aunque, a pesar de que hace más de un año que se reconoce a nivel estatal, sólo tres Comunidades (Galicia, que lo reconocía ya antes, Cataluña y Baleares) cuentan con este registro.
 
En opinión de López, este retraso en el desarrollo de los registros está totalmente injustificado. Las mujeres rurales pueden ya recibir las ayudas públicas (subvenciones, preferencias en apoyos y otras medidas incentivadoras) para promover su acceso y permanencia a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, pero para eso han de registrarse.
 
La presidenta ha criticado que siga siendo necesario “algo tan cotidiano como que tu marido te tenga que firmar un papel para darte permiso para hacer un trámite cualquiera sobre la explotación, cuando tú has estado trabajando ahí toda la vida, cotizando a la seguridad social, y eso se sabe”.
 
El portal web Artemur (www.artemur.org) es un proyecto pionero a nivel nacional, que ha puesto en marcha FADEMUR con el objetivo de valorizar el trabajo artesanal que miles de mujeres desempeñan en el medio rural, facilitándolas el contacto con empresas y particulares para comercializar sus productos a través de Internet.
 
Por el momento participan 12 Comunidades Autónomas representadas con 50 artesanas de municipios de menos de 5.000 habitantes, “y las que están haciendo cola para participar”, ha destacado López.
 
Los productos ofrecidos son tanto agroalimentarios como textiles, cosméticos y todo tipo de producciones artesanas. “Más que una web de comercio, es un escaparate del mundo rural. Se puede comprar, pero además te aporta la historia de cada producto: quién lo elabora, con qué método, dónde se hace...Quien consume puede entonces analizar todo el proceso y decidir sobre lo que está adquiriendo”, ha señalado López.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Economía - Mujeres Rurales; 22 abril (10). AmecoPress
 

Lo más leído