Sábado, 20 de octubre de 2018.

Noticias
Uruguay: IV Seminario Iberoamericano de Mujer y Deporte

Mujer y Deporte, fortalezas y debilidades

Organizado por la Cooperación y el Consejo Superior de Deportes español

Internacional, Deportes, Deportes y género, Debates, Cooperación, Montevideo (Uruguay), Jueves 22 de abril de 2010, por Marta Antúnez


Montevideo, 22 abr. 10. AmecoPress/Artemisa.- El IV Seminario Iberoamericano de Mujer y Deporte se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay del 12 al 16 de abril de 2010. Representantes de Venezuela, Nicaragua, Haití, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y España, mujeres y varones, compartieron las diversas realidades de la región en torno a la mujer y sus derechos en relación a las prácticas deportivas.

Organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo la Embajada de España en Uruguay y el Consejo Superior de Deportes del Gobierno Español, el evento tiene la característica de incorporar las voces de sectores no gubernamentales, municipios y organizaciones sociales, los que esta vez tuvieron una presencia mayor que los organismos gubernamentales y aporta a la diversidad y heterogeneidad en la representación de las tareas y realidades que toma la temática en cada sector.

Dentro del marco del seminario se llevó adelante la Asamblea de la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte presidida por España, de la cual nuestro país forma parte a través de la Secretaría de Deporte. En la misma se propuso la elaboración de indicadores en pos de una planificación rectora a la cual los organismos se comprometan llevar adelante a fin de incorporar políticas que mejoren la situación de las mujeres en los diferentes ámbitos del deporte y educación física.

Hubo exposiciones por países y quedó manifiesta la misma trama de trabas culturales y prejuicios: dirigencia deportiva que no contempla la perspectiva de género a la hora de las ofertas deportivas para mujeres y niñas, la exclusión social y la falta de oportunidades.

Sin embargo todas y todos coincidían en la aparición de leyes que benefician la buena práctica y la creación de oficinas que atienden la temática de género. La falta es la dificultad para la aplicación de estas herramientas en lo cotidiano y como hacer llegar esos recursos a las destinatarias. Sin dudas ese es el gran desafío.

Novedoso fue la aportación de la ex futbolista y abogada española María José López González quien lucha a brazo partido en su país por lograr que el fútbol femenino se convierta en profesional.

Su comunicación giró alrededor de la importancia del asociacionismo deportivo en la promoción del deporte practicado por mujeres.

Sin vueltas María José explicó que no hay salida posible si no observamos a una jugadora de fútbol como una profesional con los mismos derechos que cualquier trabajadora o trabajador. Instó a las y los presentes a salir de la retórica de la reivindicación para animarse a dar ese salto de calidad llevando a las jugadoras de fútbol al lugar que deben estar. Una verdadera apuesta al futuro del fútbol femenino.

El momento más emotivo del IV Seminario de Mujer y Deporte se lo llevó el homenaje que el Municipio de Montevideo le brindó al primer plantel de fútbol femenino uruguayo.

Las jugadoras que en el año 1998 vistieron con orgullo la celeste asistieron al Museo del Fútbol Uruguayo con sede en el mítico Estadio Centenario de la ciudad charrúa.

lDespues de unas emocionantes palabras pronunciadas por la primera presidenta del fútbol femenino uruguayo, Matilde Reich, y la Intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, se colocaron dos fotos del equipo de mujeres uruguayas en medio de abrazos por los reencuentros entre las jugadoras.

’Se hizo justicia’, parecían decir las viejas paredes del Centenario. Y era cierto. Ahí estaba la foto de las jugadoras al lado de las viejas glorias uruguayas, pegaditas a los héroes de 1950 y el Maracanazo y a los campeones mundiales de 1930.

Foto: Marta Antúnez, experta en género y deporte; Mónica Santino, futbolista y Nora Miranda, docente y Coordinadora de investigación del Consejo del deporte.

--------------------------------------------

Internacional – Deportes – Deportes y género - Cooperación – Debates. 22 abr. 10. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: