Elena Duque, profesora de la Universidad de Gerona

"Atracción y violencia"

19 de abril de 2010.

Por Redacción

Sociedad | Madrid | Estado Español | Las jóvenes | Violencia de género | Educación | Coeducación



“Las relaciones que la sociedad nos vende como más atractivas son las conflictivas, peligrosas o potencialmente violentas”


Madrid, 19 abr. 10. AmecoPress.- Elena Duque, profesora de la Universidad de Gerona y miembro del centro de investigación CREA de la Universidad de Barcelona, desarrollo la ponencia "Atracción y violencia" dentro la jornada Coeducación para la Igualdad entre Jóvenes, organizada por el Instituto Aragonés de la Juventud y el de la Mujer que se celebraron en Huesca.

Elena Duque, experta en coeducación y violencia de género, impartió una ponencia sobre "Atracción y violencia", en la que estableció que las relaciones que la sociedad nos vende como más atractivas son las conflictivas, peligrosas o potencialmente violentas. La ponencia, centrada en la prevención de violencia de género en adolescentes, se desarrolló dentro de la jornada Coeducación para la Igualdad entre Jóvenes organizada por el Instituto Aragonés de la Juventud y el de la Mujer.

Elena Duque, profesora de la Universidad de Gerona y miembro del centro de investigación CREA de la Universidad de Barcelona, advirtió que toda la sociedad, incluidos medios de comunicación, amistades, familiares y profesores, es cómplice de la existencia de esta vinculación entre atracción y violencia, y por ello continúa reproduciéndose en los más jóvenes.

"Tradicionalmente se creía que con los años desaparecería, pero sólo con echar un vistazo a las estadísticas vemos que las denuncias de menores de 16 años han ido en aumento. Ser joven es un factor de riesgo", explicó la ponente. "Los primeros aprendizajes amorosos son los que más inciden en la manera de comprender las relaciones posteriores. Por tanto, la atracción no es algo irracional, sino social, ya que son personas escogidas".

Subrayó en sus planteamientos, que los estudios se suelen centrar en las relaciones de pareja, cuando las situaciones de violencia y humillación se dan en todo tipo de relaciones. Por ello, uno de sus trabajos de investigación se centra en las relaciones de ligue en adolescentes los fines de semana. Sin embargo, lamentó que las leyes vayan por detrás, ya que sólo contemplan como violencia de género la producida dentro de la pareja.

Como conclusión, la experta planteó una serie de orientaciones educativas acerca de cómo se puede vaciar de atractivo las relaciones violentas, a la vez que propuso indicaciones sobre cómo dotar de atractivo a las relaciones igualitarias, que son las que finalmente nos conducen a una vida plena.

"Lo que hay que hacer no es reprimirse, sino conseguir que no nos atraiga, y ahí intervenimos toda la sociedad", recalcó Elena Duque, para lo que propuso crear espacios de reflexión en los que todos nos paremos a analizar por qué se reproducen estos roles.

Foto: Archivo AmecoPress. Elena Duque, fotograma del video.

-----------------------------

Estado Español – Sociedad – Educación y género – Coeducación – Violencia de género – Las jóvenes. 19 abr. 10. AmecoPress.

Lo más leído