Conferencia Internacional en la Haya el 10 y 11 de mayo

La OIT prepara el informe “Intensificar la lucha contra el trabajo infantil”

19 de abril de 2010.

Por Cirenia Celestino Ortega

Internacional | Pobreza y género | Empleo y género | México DF | Infancia



Se ponen en evidencia las peores formas de trabajo infantil


México, 19 abr. 10. AmecoPress/CIMAC.- A fin de intensificar los esfuerzos para eliminar en el mundo las peores formas de trabajo infantil en la próxima década, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicará un nuevo Informe Mundial sobre la situación de esa problemática.

El informe titulado “Intensificar la lucha contra el trabajo infantil”, será presentado en la Conferencia Internacional en La Haya el 10 y 11 de mayo próximo. En el documento se examinarán los progresos alcanzados en la campaña mundial contra el trabajo infantil.

En un comunicado, la OIT adelantó que el informe presentará también los desafíos que aún persisten para alcanzar el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016, objetivo establecido por la OIT en 2006, cuando presentó una evaluación mundial sobre la situación del trabajo infantil. Señala que el trabajo infantil es una consecuencia de la pobreza y de los bajos niveles de bienestar social.

La Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya en mayo próximo la organiza el Ministerio de Asuntos Sociales y del Empleo de los Países Bajos en colaboración con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC) y en cooperación con UNICEF y el Banco Mundial.

El objetivo principal de la Conferencia es fortalecer el movimiento mundial para lograr la ratificación universal de los Convenios relativos a la edad mínima, las peores formas de trabajo infantil y para avanzar en los esfuerzos para alcanzar la meta de 2016.

Igualmente, la Conferencia ofrecerá una oportunidad tanto a países como a organizaciones de trabajadores, de empleadores, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas, para discutir sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas en la lucha contra las peores formas de trabajo infantil, así como a considerar una “Hoja de Ruta” que describa los pasos concretos para alcanzar la meta de 2016.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prepara un informe destinado a buscar el respeto universal de la edad mínima para trabajar, y para erradicar las peores formas de trabajo infantil, informó el organismo en un comunicado.

La meta es que en 2016 se hayan erradicado las PFTI, por ello, el Ministerio de Asuntos Sociales y del Empleo de los Países Bajos, en colaboración con la OIT, Unicef y el Banco Mundial, realizarán la Conferencia mundial sobre trabajo infantil los días 10 y 11 de mayo del 2010.

Dicha conferencia, se centrará en la sensibilización política, necesidades de financiación, integración de políticas, acción tripartita y una “focalización en África”

En 2010, más de 200 millones de niñas y niños de todo el mundo son trabajadores infantiles, y realizan tareas dañinas para su desarrollo mental, físico y emocional, señaló la OIT.

Casi las tres cuartas partes de las y los niños trabajadores son víctimas de alguna de sus peores formas, incluyendo tráfico de personas, conflictos armados, esclavitud, explotación sexual y trabajos peligrosos.

En América Latina y el Caribe 5.7 millones de niñas y niños trabajan sin haber cumplido la edad mínima de admisión al empleo o realizan PFTI, según la OIT.

En México

La población infantil trabajadora se emplea en sectores de alto riesgo, como la agricultura, la minería, los basureros, el trabajo doméstico, la cohetería y la pesca.

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 3.6 millones de niñas y niños trabajadores entre 5 y 17 años, de los cuales 31 por ciento son menores de 14 años de edad, de los cuales 30 por ciento trabaja en el sector agrícola, dicho trabajo es considerado por la OIT como una de las peores formas de trabajo.

A pesar de que México firmó en el año 2000 el Convenio 182 de la OIT, donde se catalogan como formas de esclavitud a la trata de niñas y niños, a la servidumbre por deudas y a trabajo forzoso u obligatorio, nuestro país no ha definido cuáles son estas formas de trabajo que afectan la salud física y emocional de millones de niñas y niños mexicanos.

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------------------

Internacional – Infancia – Empleo y género – Pobreza y género. 19 abr. 10 AmecoPress/CIMAC

Lo más leído