Comunicación e identidad femenina en la UNIA

19 de septiembre de 2007.

Por Isabel García

Autonomías | Comunicación y género | Sevilla



La ética femenina, el lenguaje sexista o los estereotipos, son algunos de los temas sobre los que esta semana se departe en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a lo largo de la celebración de uno de sus cursos de verano


La necesidad de un análisis y la persistencia en nuestra cultura de una mirada androcéntrica acerca de la igualdad de género, ha hecho que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) titule uno de sus cursos de verano ‘La mujer construida: comunicación e identidad femenina’, en el que expertos en la materia profundizan desde el pasado lunes 17 de septiembre y hasta el próximo viernes 21 en la ética femenina, el lenguaje sexista o los estereotipos, entre otros temas.

En palabras de Juan Carlos Suárez, director del curso, profesor titular del área de Filosofía Moral de la Universidad de Sevilla y autor de seis monografías entre otros trabajos como ‘Principios de Ética Profesional’, la finalidad del curso pasa por “demostrar cómo a través de los medios de comunicación se continúa transmitiendo una determinada imagen de la mujer que responde a una mirada androcéntrica, una mirada desde los esquemas elaborados por una sociedad masculina”.

Para ello el curso se encarga de analizar cómo persisten las diferencias de género en la sociedad actual, “una circunstancia que explica que la desigualdad con frecuencia no sea percibida, al mirar y pensar desde esa desigualdad”. “Pretendemos reflexionar sobre las responsabilidades de los diferentes agentes que participan en la educación, como los medios de comunicación o el propio sistema educativo, en la desigualdad de género”, explica Suárez.

Dirigido “a un público amplio, a cualquier persona que opine que el tema de la igualdad no es sólo un tema de mujeres”, el curso recoge un dilatado programa en el que se contempla la presencia de ponentes como Esperanza Guisán, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Santiago de Compostela con muchas publicaciones sobre género tales como ‘La educación placentera’ o ‘Libertad limitada’, quien pronuncia en el curso una conferencia sobre el discurso ético femenino.

Sobre el lenguaje sexista habla Susana Guerrero Salazar, profesora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Asociación de Estudios sobre la Mujer de la UMA, mientras que sobre el papel de la mujer en las nuevas tecnologías diserta Ángeles Pérez Chica, profesional del mundo de la comunicación perteneciente al grupo de comunicación de la Comisión Española de la UNESCO.

Son sólo algunas de las protagonistas de este curso de verano de la UNIA en el que también participa la cantante Cristina Fernández González del Valle, miembro de la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género y embajadora de la ONU para los Objetivos del Milenio, que habla sobre las estrategias de comunicación para la denuncia de la violencia contra las mujeres en el mundo.

Sobre la violencia de género y el tratamiento que de ella realizan los medios de comunicación, diserta el propio director del curso, quien explica que “la mujer no debe ser únicamente protagonista por su condición de víctima, sino como alguien que participa en la sociedad en todos los ámbitos”. Porque, como apunta, la violencia de género “es una lacra que debe ser tratada como injusticia para que se conozca” pero “siendo muy respetuosos para no caer en una especie de refuerzo de esa conciencia masculina de que el hombre se atreve a hacer algo porque es hombre, y porque esa es la solución última que le queda en su estatus”. “Hay que tener cuidado porque el afán de una publicidad de la violencia de género contribuye a reforzar una imagen que existe en el imaginario sobre cuál debe ser ese comportamiento de una sociedad machista”, apunta Suárez.

El tratamiento que del papel de la mujer se hace en la publicidad, es otra de las materias que se aborda en este curso de la UNIA. Para abordarlo, cuenta con la presencia de Carmen Sáenz, vocal asesora de la directora del Instituto de la Mujer y responsable del Observatorio de Publicidad No Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer. El director del curso también abordará esta materia que sigue estando “de actualidad”. Y es que como dice Suárez, “aún existe mucha publicidad que marca de manera interesada una serie de roles que responden a un diseño, desde el punto de vista del mercado, de cuáles son las responsabilidades masculinas y femeninas”.

------------------------------------
Foto: Cedida por la Universidad Internacional de Andalucía


Autonomías – Comuicación y género – 19 septiembre, 07 (AmecoPress)

Lo más leído