La Red extremeña de asistencia a las víctimas de violencia de género unifica sus recursos

15 de abril de 2010.

Por Maria Pereira

Autonomías | Madrid | Violencia de género | Maltratos | Instituciones de igualdad



Apuesta por una atención integral y una mayor eficacia


Mérida. 15 abr. 10. AmecoPress/Extremadura.- La Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia de Género ha abordado la unificación de los dispositivos de atención a las víctimas de violencia de género para prestar una asistencia integral y así lograr una mayor eficacia en la coordinación entre todas las instituciones que intervienen para garantizar los derechos de las mujeres e hijos menores víctimas en la región.

Según han explicado la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, para luchar contra esta lacra social es necesario reforzar la coordinación entre las instituciones y la implicación de toda la sociedad.

De las 19 mujeres asesinadas por violencia de género en España este año, sólo tres habían presentado denuncia. Por ello, ambas coincidieron en señalar la importancia de establecer mecanismos y recursos para llegar a estas mujeres y detectar situaciones de maltrato.

Desde enero a marzo de 2010 se han presentado en Extremadura 256 denuncias por violencia de género, el 22% procedentes de mujeres extranjeras residentes en la Comunidad. Según los datos de la Delegación del Gobierno hay 1.257 mujeres con orden de alejamiento en la región.

La Red Extremeña de Atención a las Víctimas de Violencia de Género integra tres itinerarios de actuación: dispositivos de emergencia, de atención especializada, y otros complementarios.

El objetivo es garantizar una asistencia integral a las mujeres y sus hijos menores a través de la atención y protección, y mediante asistencia y asesoramiento jurídico, asistencia sanitaria, atención psicológica especializada, y medidas sociales, económicas y laborales.

Otro de los objetivos pasa por ayudar a prevenir conductas violentas, mediante su detección precoz. Se pretende implicar a determinados colectivos profesionales del ámbito sanitario, educativo y policial, que, por sus funciones, pueden intervenir con mayor rapidez.

En el itinerario de emergencia se incluyen los recursos de asistencia psicológica, jurídica, policial y acogida de emergencia. En cuanto al de atención especializada se establecen recursos como son los puntos de atención psicológica en diecisiete localidades; la casa de acogida de larga estancia; el programa integral de recuperación de mujeres víctimas de violencia de género (atención terapéutica).

También funcionarán las oficinas de asistencia integral, que realizarán el seguimiento de las órdenes de protección y recursos complementarios son la Escuela de Formación en Feminismo, el programa de reeducación de maltratadores, y los dispositivos de atención a menores.

En la articulación, estructura, funcionamiento y coordinación de esta Red intervendrán las instituciones y entidades presentes en la Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia contra la Mujer.

Será la futura Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género la que de carta de naturaleza a la Red Extremeña de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, pionera en España como fórmula de abordaje de situaciones de maltrato y violencia contra la mujer.

La consejera Pilar Lucio ha señalado que el anteproyecto de Ley de Igualdad es otro de los puntos que se han tratado en la reunión de hoy. La previsión es que esta norma sea aprobada por el Consejo de Gobierno en septiembre de este año.

La Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia contra la Mujer, promovida por la Junta, es el máximo organismo de coordinación en materia de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género en la región. Su presidenta es la consejera de Igualdad y Empleo, y forman parte la Delegación del Gobierno, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), el Tribunal Superior de Justicia, La Audiencia Provincial de Cáceres, el Instituto de Medicina Legal, las consejerías de Educación y la de Sanidad y Dependencia, y colegios de Abogados de Cáceres y Badajoz.

Programas en el ámbito rural

También se han dado a conocer programas que ha puesto en marcha el Instituto de la Mujer de Extremadura para la atención a mujeres víctimas en el ámbito rural: el programa Avanza, el programa Empower (Empoderamiento) y el programa de Mujeres Inmigrantes (Medea).

El programa Avanza comenzó en 2009 y pretende crear una plataforma virtual para luchar contra la violencia de género, y utilizar las nuevas tecnologías de la información para la comunicación e interconexión entre los distintos agentes implicados en la atención a mujeres y sus hijos. Tiene un presupuesto que supera los 600.000 euros y está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Igualdad y Empleo.

El programa Empower está financiado por la Comisión Europea a través del programa Daphne III, para prevenir y combatir la violencia ejercida sobre los niños, jóvenes, mujeres, y proteger a las víctimas y grupos de riesgo. Empower es una experiencia piloto para crear y poner en marcha nuevos métodos y atender las necesidades de las personas víctimas de violencia de género en el medio rural.

Se trata de intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre las entidades socias del proyecto, y entre éstas y los profesionales (del área sanitaria, educación, servicios sociales y de la seguridad -policía local-) para crear redes locales y regionales. Empower está siendo desarrollado por el IMEX, la Asociación de Estrategia Local para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Eloisa), la FEMPEX, y dos asociaciones de Reino Unido y Eslovaquia.

Medea es un programa de Actuación Local para la Erradicación de la Violencia de Género e Integración Laboral de la Mujer Inmigrante. El objetivo es integrar a las mujeres que llegan a la región sin olvidar la perspectiva de género, favorecer la inclusión social y laboral, y evitar situaciones de discriminación por razón de sexo y etnia o cultura; por ser mujer e inmigrante.

Reeducación de maltratadores

Además, Extremadura participa en un proyecto piloto sobre reeducación de hombres maltratadores promovido por el Ministerio de Igualdad, y que se desarrollará hasta 2011. Esta iniciativa da continuidad al programa que la Junta inició en 2005 con un dispositivo formado por dos psicólogos y un educador social para la reeducación y resocialización de los condenados por comisión de delitos de violencia de género.

Posteriormente, este equipo se rediseñó para actuar de forma coordinada con los profesionales de los programas de sustitución o suspensión de penas en los delitos por violencia de género de instituciones penitenciarias.

Foto: Archivo AmecoPress. La Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio

----------------------------

Autonomías – Violencia de género – Maltratos - Instituciones de Igualdad – Mujeres rurales. 15 abr. 10. AmecoPress

Lo más leído