¿La prensa como única arma contra la impunidad? Dialogo con Juan Villoro

14 de abril de 2010.

Por Paulina Retamal

Medios de Comunicación | Madrid | Internacional | Violencia en conflicto armado



El periodista mexicano ha destacado el papel de su colega Lydia Cacho en la lucha contra el narcotráfico


Madrid, 14 de abril de 2010. AmecoPress.En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se efectuó el Diálogo: ¿La prensa como única arma contra la impunidad? con el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, organizado por Fundación Lydia Cacho en colaboración con CBA y Cromotex.
 
En este espacio de conversación con Juan Villoro, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2010 por su obra “La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo”, también han intervenido Fernando Savater, filósofo y escritor, y el periodista Jesús Ruiz Mantilla. La presentación estuvo a cargo de Montserrat Domínguez, también periodista.
 
El tema que se ha desarrollado en la conferencia tiene directa relación con Lydia Cacho, periodista y escritora mexicana, reconocida activista por los derechos humanos, especialmente los de las mujeres.
 
Cacho es autora de varias obras de gran relevancia social como el libro “Los Demonios del Edén” donde denuncia a la mafia de la pederastia en México que implica a personajes públicos de su país.
 
La periodista Lydia Cacho ha sido perseguida, torturada y secuestrada por sus reportajes sobre la pederastia en México. Al respecto Juan Villoro expresó “Lydia es una periodista extraordinariamente valiente que ha sido victima de una sociedad de impunidad”.
 
“En efecto, su caso fue recibido por la Suprema Corte de Justicia, pero no se dictó ninguna condena a quienes la secuestraron, tampoco se dictó condena a la red de pederastias, hay un detenido que prontamente será liberado, de toda la red que puso de manifiesto” agregó Villoro.
 
En el contexto de la violencia e impunidad en México, Villoro agregó que Cacho “sigue siendo victima de acosos. En octubre del año pasado se acercó a su camioneta, en Cancún, y estaba bañada en sangre y empapelada por el capitulo de su libro” donde denuncia claramente a quienes le secuestraron.
 
Juan Villoro conoce de cerca el trabajo realizado por Cacho. “Tiene un albergue en la ciudad de Cancún que recoge a mujeres victimas de abusos, a niños que han sido violentados, es un trabajo notable, muchos de los periodistas nos limitamos a comunicar la verdad, pero ella ha dado un paso adelante para hacer un trabajo concreto, de aliviar la carencias de mucha gente”.
 
En este sentido, el periodista señaló que “cuando recibí este premio por un tema tan complejo, tan estrujante, tan doloroso como el crimen organizado me pareció elemental donar la mitad del premio al albergue de Lydia cacho”.
 
Principalmente, la Fundación Lydia Cacho ofrece apoyo y protege a todas aquellas personas o colectivos perseguidos o en situación de peligro por su trabajo de denuncia contra la corrupción y la impunidad a favor de los derechos humanos.
 
El reportaje del escritor mexicano “La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo” publicada en El Periódico el 1 de febrero del 2009 es un gran trabajo donde describe cómo el narcoterrorismo se ha instalado en su país. Un relato que no sólo le ha valido un premio, sino que pone a la luz pública casos como el de la periodista Lydia Cacho.
 
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pies de Foto: 1) Jesús Ruiz Mantilla , Periodista y escritor, Juan Villoro, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2010, Montserrat Domínguez, periodista y escritora, Fernando Savater, Filósofo y escritor. 2) Juan Villoro
---
Internacional - Medios de Comunicación - Violencia en Conflicto Armado; 14 abril (10), AmecoPress
 

Lo más leído