Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias

Sesión de documentales para poner rostro a la sexualidad femenina durante el franquismo

Concluye el Seminario Internacional celebrado durante esta semana

Estado Español, Cultura, Sexualidades, Lesbianas, Teoría feminista, Madrid, Viernes 9 de abril de 2010, por Redacción AmecoPress


Madrid, 09 abr. 10, AmecoPress. Desde el 5 de abril tiene lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el Centro de Escuelas Pías de la Uned (Universidad Nacional de Educación a Distancia) el seminario internacional Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo. La cita se completará con la proyección de distintos documentales durante el fin de semana del 10 y 11 de abril.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), organizan este seminario en colaboración con Festival Ellas Crean, Instituto de la Mujer, Asociación de Directores de Escena (ADE), Centro de Estudios de Género-UNED, TVUned-TVE, Vicerrectorado de Formación Continua y Extensión Universitaria y Decanato Facultad Ciencias Políticas y Sociología (Uned), y la Filmoteca de Cataluña.

Este programa está integrado por un conjunto de actividades e iniciativas diversas, consistentes en un seminario, un ciclo audiovisual, una lectura teatral dramatizada y una publicación. Con esta serie de propuestas teóricas, editoriales y de debate se pretende poner voz, rostro, sonido, imágenes y texto a los discursos, testimonios y representaciones en torno a la sexualidad femenina en el período analizado.

Las temáticas de las charlas son variadas y abordan aspectos importantes como el lesbianismo durante el régimen de Franco, la sexualidad y las presas en las cárceles franquistas a través de la figura de Carlota O’Neill, la prostitución, la educación de las élites femeninas de la mano de las monjas del Sagrado Corazón o los distintos modelos de mujer bajo la dictadura según la Sección Femenina.

Destaca la ponencia sobre la figura de Serrano Vicéns, médico de familia de la época que realizó centenares de encuestas a mujeres sobre su vida íntima y que constató realidades calificadas por él mismo de sorprendentes, como relaciones sexuales con otros hombres e incluso con mujeres.

El seminario concluirá con la lectura dramatizada del texto de Carlota O’Neill Los que no pudieron huir, bajo la dirección de Javier Hernández-Simón y presentado por Juan Antonio Hormigón, director de escena y escritor.

“No se trata de hacer una historia enciclopédica y comprensiva, sino de ir constituyendo un mosaico desde una perspectiva multidisciplinar que conduzca a diversas temáticas negadas, silenciadas, oscurecidas o ignoradas”.

Las mujeres, en este sentido, son protagonistas de esta historia. Pese a marcar las vidas y la experiencia de varias generaciones de españoles, hay resistencias, no sólo políticas, también de clase, territoriales, personales y sexuales, que demuestran que el régimen no logra sus objetivos por completo. Dentro de éste se articulan salidas, fisuras, permite algunas rupturas y aunque intenta contener el cambio social, éste termina por emerger y expresarse.

Durante el fin de semana se proyectarán los documentales “El exilio de Carlota O’Neill”, “Vidas de lesbianas en el primer franquismo”, “El alegre Paralelo”, “Los niños perdidos del franquismo”, y “La sección femenina”.

Fotos AmecoPress.

--------------------

Estado español – Cultura - Feminismo – Teoría feminista – Sexualidades - Lesbianas; 09 abril (10); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: