Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

Saca tarjeta roja al maltratador

El Ministerio de Igualdad comienza una campaña mediática de sensibilización ciudadana en contra de la violencia de género

Medios de Comunicación, Políticas de Igualdad, Violencia de género, Madrid, Jueves 18 de marzo de 2010, por Elena Duque


Madrid, 18 mar (10). AmecoPress. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado esta mañana la nueva campaña de sensibilización ciudadana para concienciar sobre la importancia de denunciar a los maltratadores.

Con la participación de numerosos personajes populares, Gracia Querejeta ha sido la responsable de dirigir y producir varios spots orientados a las cadenas de televisión.

Aído ha explicado que esta campaña se enmarca como “una acción rotunda contra el maltrato por parte de toda la ciudadanía”. Ha señalado que “ninguna ley será efiucaz si no se desarrolla entre una ciudadanía dispuesta a dar la cara en contra de los maltratadotes”.

La ministra ha manifestado que la violencia de género está enraizada en nuestra cultura, que funciona como un virus que pasa de generación en generación, y que para detenerla es necesario cambiar dicha cultura. “No basta la voluntad y el compromiso”, ha recalcaldo, “hacen falta las acciones”.

Con la participación de numerosos personajes conocidos como Pedro Almodóvar, Pablo Motos, Cayetana Guillén Cuervo, Amaia Salamanca o Angels Barceló, se estima que la campaña se empiece a emitir dentro de tres semanas en las cadenas de televisión.

Además, se pone en marcha una página web en la que la ciudadanía puede aportar su colaboración. La iniciativa se dirige principalmente a concienciar sobre la importancia de denunciar el maltrato y de apoyar a las víctimas.

Se orienta a las y los testigos directos de estas situaciones, para que se animen a denunciarlo en nombre de las víctimas y no miren a otro lado. El objetivo es que las mujeres no se sientan solas, que perciban una red de apoyos, y que con ello el miedo no les detenga.

Entre los y las participantes en el acto de presentación, la cantante Raquel del Rosario ha advertido de la importancia de que las mujeres “no den una segunda oportunidad al maltratador, porque esa segunda oportunidad puede costarles la vida”.

Toma la iniciativa

La campaña propone a toda la ciudadanía formar parte activa de la lucha contra el maltrato a las mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas y no mantenerse en silencio jamás ante un caso de violencia de género, porque de esa manera las personas se convierten en cómplices de un delito.

El proyecto abre una vía para sumarse a la denuncia conjunta de la violencia de género y el rechazo de los maltratadotes. A través de la página web www.sacatarjetaroja.es, cualquier persona puede descargarse la tarjeta roja y tomarse una fotografía con ella. Después, subiendo esa fotografía a la misma página, se sumará a la campaña popular.

Además, el Ministerio ha subvencionado varios spots, en los que numerosas caras conocidas de la cultura y el espectáculo hacen su propia denuncia. Siguiendo un guión de Iciar Bollaín, los hombres participantes representan el punto de vista de los maltratadores y las mujeres, el de sus víctimas.

Otra serie de spots muestran a varios actores menos conocidos en la piel de testigos de situaciones de violencia, arrepentidos de no haberla denunciado, y relatando las excusas más habituales.

Como mensaje definitivo, en ambas versiones se muestra la tarjeta roja como la opción ciudadana para empezar a formar parte de la lucha contra este tipo de violencia.

 

Fotos: archivo AmecoPress

---

Pie de foto: 1) Gracia Querejeta; 2) Bibiana Aído; 3) Imagen de uno de los spots

---

Medios de Comunicación - Violencia de Género - Políticas de Igualdad; 18 marzo (10), AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: