Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Noticias

La gitanas en "La Casa de Bernarda Alba"

Encuentro con el público

Estado Español, Cultura, Crítica cultural, Situación social de las mujeres, Madrid, Lunes 8 de marzo de 2010, por Paulina Retamal


Madrid, 08 mar. 10, AmecoPress. En el teatro Español de Madrid tuvo lugar ayer el encuentro con el público del equipo artístico de la obra La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, compuesta por ocho mujeres de etnia gitana sin alfabetizar, que se presentará hasta el 14 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La Casa de Bernarda Alba es una versión del TNT- El Vacie que ha recibido el Premio El Publico- Canal Sur al acontecimiento revelación del año, cuyo principal mérito son Sonia Joana Da Silva, Rocío Montero Maya, María Luz Navarro Jiménez, Lole Del Campo Díaz, Carina Ramírez Montero, Sandra Ramírez Montero, Ana Jiménez García Pilar Montero Suárez, Marga Reyes y Beatriz Ortega, intérpretes de esta obra de Lorca.

Estas particulares actrices analfabetas, que viven en el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, en Sevilla, no sólo han conseguido aprenderse los parlamentos a punta de juegos de pelota, sino que han cautivado a la opinión pública con sus talentosas interpretaciones dando cuenta además de su forma de vida.

Pepa Gamboa, directora de la obra, en relación a la experiencia con el elenco, expresa que han hecho una versión de la obra de Lorca y que “era muy importante que el imaginario de ellas se abriera a escena, cómo ellas ven esta tragedia, que para ellas no es tanto tragedia, sino un trozo de vida; digo una versión, porque es una versión de la obra hecha entre todas”

De igual manera, Pepa Gamboa señala que han utilizado métodos poco ortodoxos, todo valía para poner en marcha la obra, “La casa de Bernarda Alba tiene una parte lírica, una parte más costumbrista, es una obra mucho más compleja, pero aquí nos hemos quedado un poco en el esqueleto, el objetivo realmente era sacar a Lorca y sacarlas a ellas”.

Cuando a Pepa Gamboa le preguntan sobre cómo ha sacado adelante esta obra dice “todo es complicadísimo de explicar, pues he echado mano de todos los recursos, del oficio, los años, su mirada”. En su opinión, estas ocho mujeres “han sido súper valientes, con una determinación increíble, con unas ganas increíbles, absolutamente creyentes, estoy muy agradecida de su entrega y dedicación”.

Tras las presentaciones en Madrid continuarán la gira que llevará a estas ocho mujeres a Logroño el 29 de mayo, a Pamplona el 30 de mayo, a Valladolid el 4 de junio y a Bilbao los días 11 y 12 de junio. Esta versión de La Casa de Bernarda Alba es una puesta en escena única, imprescindible, que cuenta con un elenco que no necesita saber leer para demostrar su talento, su valía y su especial manera de interpretar a Lorca y porque no decirlo su propia manera de ver el mundo.

Fotos AmecoPress. Pies de foto: 1) Cartel; 2) Pepa Gamboa; 3) Elenco

--------------------

Estado español – Cultura - Situación social de las mujeres – Crítica cultural; 08 marzo (10); AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: