“La restrictiva política familiar de un país implica un elevado coste laboral para la mujer y un coste sobre su tasa de fecundidad”

13 de septiembre de 2007.

Por Maria Cobos

Economía | Madrid | Empleo y género



Almudena Moreno Mínguez, en la presentación de su estudio “Modelos familiares y empleo de la mujer en el Estado de bienestar español”


La investigación, presentada por la autora y Nicolás Sartorius, explica las estrategias laborales y reproductivas adoptadas por las parejas en los distintos países europeos, así como la evolución y la relación que han mantenido la fecundidad y el empleo femenino en Europa en las últimas décadas e identifica los factores que motivan que en países como España, Grecia e Italia cuenten con una reducida tasa de fecundidad y una menor incorporación de las mujeres al mercado laboral, en contraposición a países del norte de Europa, donde las políticas familiares destinadas a madres trabajadoras no sólo se han desarrollado ampliamente, sino que cuentan con las mayores tasas de ocupación femeninas y los mayores índices de fecundidad.

El origen de esos factores, según las conclusiones del estudio, vendrían determinados por un limitado desarrollo de las políticas familiares de esos países, por la vigencia aún de estereotipos tradicionales en los roles de género, por la permanencia de la familia tradicional y por la rigidez del mercado laboral para conciliar familia y trabajo. En opinión de Nicolás Sartorius “en España estas medidas son francamente deficientes, son lamentables en comparación con la situación de otros países europeos y es necesario tomar medidas. Somos el país europeo más bajo en gastos del PIB por cobertura en guarderías. España tiene que hacer un esfuerzo en gasto social; es el país que más ha crecido de la Unión Europea y ese crecimiento debe traducirse en un mayor gasto social. No se trata de apoyar a la madre que se queda en casa, sino de apoyar a la madre o padre que trabajan y crear las condiciones para que puedan conciliar vida familiar y laboral. Todos estos temas serán el eje central de la futura contienda electoral”.

Moreno Mínguez, explica que hay que diferenciar las políticas económicas de apoyo a la familia con las políticas que invierten en servicios familiares, “mientras que las primeras son para incentivar a las familias, pueden ir en contra de la incorporación de la mujer al mercado laboral, como es el caso alemán, que lo está ahora rectificando. Antes favorecía a la mujer madre y no a la mujer trabajadora, sino a la que se quedaba en casa. Por otro lado, la inversión en servicios familiares son aquellos que favorecen la compatibilidad familiar y laboral y donde se tienen en cuenta los hijos, tienen que ver con propuestas en servicios de guardería o asistencia social para el cuidado de niños como está haciendo Alemania”.

Mínguez, asegura que “las políticas económicas no son la panacea para solucionar estas situaciones, hay que aplicar también políticas laborales, políticas de juventud y políticas de educación que no cuestan dinero, pero contribuyen a la socialización de roles igualitarios de género. Hay que construir un nuevo modelo de ciudadanía para que se normalicen las relaciones de género que son parte igualitaria de ese modelo de ciudadanía”.

Algunas de las propuestas que lanza la autora del estudio para el fomento del empleo femenino y la fecundidad en España se ubican en diferentes ámbitos de actuación, dentro de las políticas familiares, incentivar la creación de guarderías en los centros de trabajo, ampliación de los permisos parentales y adaptar los horarios escolares a los laborales; como políticas laborales, fomentar el trabajo a tiempo parcial y el trabajo a domicilio, reducir la inestabilidad de los empleos y favorecer una cultura corporativa de empresa que valore el equilibro entre familia y trabajo; entre las políticas de juventud, fomentar el acceso de los jóvenes a las viviendas, fomentar programas económicos de garantías sociales y activar políticas de empleo dirigidas a jóvenes; y por último, dentro de las políticas educativas, potenciar prácticas socializadoras de igualdad de género.

Moreno Mínguez es doctora en sociología por la universidad autónoma de Barcelona y profesora en la universidad de Valladolid. Es especialista en cuestiones de familia, Estado de bienestar, políticas públicas y análisis comparado sobre género, educación y empleo. Ha publicado el estudio “Modelos familiares y empleo de la mujer en el Estado de bienestar español” en la Fundación Alternativas.

 

TABLA 1.- Comparativa europea de Tasa de ocupación en mujeres de 25 a 49 años según el número de hijos

 

TABLA 2.- Comparativa europea en gasto público en guarderías

 

TABLA 3.- Comparativa de evolución de la tasa de ocupación femenina

TABLA 4.- División de las tareas domésticas según el género

 

 Pueden consultar el estudio completo en la web de la Fundación Alternativas

------------------------------------

Fotos: AmecoPress. Gráficos cedidos por la Fundación Alternativas

-----------------

Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress

------------------------------------

Economía – Empleo y género – 13 septiembre, 07 (AmecoPress)

 

 

Lo más leído