Domingo, 16 de diciembre de 2018.

Noticias
Instituto Andaluz de la Mujer

Nani Carvajal, María Teresa Campos y las seis parlamentarias constituyentes, entre las galardonadas con los XIII Premios Meridiana

Se entregarán el próximo 5 de marzo y reconocen la labor desarrollada en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres

Autonomías, Instituciones de igualdad, 8 Marzo, Liderazgo, Sevilla, Miércoles 3 de marzo de 2010, por Lidia Toro


Sevilla, 03 mar. 10. AmecoPress/Andalucía.- El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, ha dado a conocer el fallo del jurado de los XIII Premios Meridiana, que han reconocido en esta edición la trayectoria de las periodista María Teresa Campos, Nani Cavajal y a las seis componentes del primer Parlamento de Andalucía, entre otras.

Estos premios tienen como finalidad otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 5 de marzo en el acto para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres del 8 de Marzo.

Para la edición de 2010, el jurado ha decidido entregar las seis modalidades de premio habituales y dos reconocimientos especiales: Un Premio Especial a la Trayectoria Personal y Profesional para la periodista María Teresa Campos y el Premio 30 años de Autonomía Andaluza en reconocimiento a las seis mujeres parlamentarias constituyentes.

Este último galardón pretende reconocer su contribución a cimentar la democracia parlamentaria en Andalucía, como las primeras mujeres que participaron en la Legislatura inicial del Parlamento de Andalucía, cuya sesión constitutiva tuvo lugar el día 21 de junio de 1982 en los Reales Alcázares de Sevilla. Las galardonadas son Ángeles Cobo López, Hortensia Gutiérrez del Álamo Llodra, Amalia Jiménez García, Carmen Martínez Rodríguez, Pilar Pulgar Fraile y Amparo Rubiales Torrejón.

Por su parte, en la modalidad de Medios de Comunicación ha sido distinguida Nani Carvajal Llorens, presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevillla en el centenario de su creación, que se ha caracterizado por el compromiso en la promoción de la igualdad de género.

En el apartado de Iniciativas Contra la Exclusión Social o de Cooperación al Desarrollo ha sido galardonada la Asociación de Mujeres Emancipadas de Málaga, por su trayectoria en la atención a mujeres prostituidas y a otras en situación de riesgo de exclusión. Su proyecto contempla un centro de día, un servicio de calle y una casa de acogida.

En el área de Iniciativas Empresariales o Tecnológicas se ha concedido un premio a Dolores Escalona Sánchez, por su trayectoria en el desarrollo empresarial del mundo rural, así como su destacada participación en organizaciones de representación pública de su ámbito.

Su trayectoria viene marcada por la empresa Macondo, que ha llegado a tener una distribución internacional de los productos hortofrutícolas que produce. Actualmente, es la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Sevilla (AMURSE) y vicepresidenta de la Federación de Mujeres Rurales de Andalucía (FADEMUR).

En el apartado de Iniciativas de Producción Artística, Cultural o Deportiva se ha concedido el premio a Román Orozco, columnista, tertuliano y delegado de El País en Andalucía durante varios años. Este reconocimiento se le ha concedido por su trayectoria y contribución a la tarea de visibilizar a las andaluzas con la publicación reciente de entrevistas a más de medio centenar de mujeres.

En la modalidad de Iniciativas Contra la Violencia de Género se ha reconocido la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, que fue también magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y portavoz de Jueces para la Democracia.

Por último, en la categoría de iniciativas que promueven el Desarrollo de Valores en Defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes se ha premiado a Celia Casado, por el desarrollo de modelos en el ámbito local para la incorporación de mujeres jóvenes en el mundo de la igualdad. Casado ha impulsado, entre otros, programas como ’Educación para la igualdad’; ’Cuentacuentos, cuentos para la igualdad’; ’Mira los medios de comunicación con otros ojos’ e ’Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres’.

Fotos: Archivo AmecoPress. Nani Carvajal Llorens, presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

---------------------------------

Autonomías – 8 marzo – Instituciones de Igualdad – Liderazgo. 03 mar. 10. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: