Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias
Estreno el próximo día 4 en el Teatro Español de Madrid

Versión calé- feminista de “La Casa de Bernarda Alba”, protagonizada por mujeres analfabetas de etnia gitana

Cultura, Teatro, Situación social de las mujeres, Pobreza y género, Madrid, Lunes 1ro de marzo de 2010, por Petra Cristian


Madrid, 01 mar. 10. AmecoPress.- El próximo día 4 de marzo, se estrena en el Teatro Español de Madrid, una nueva y sorprendente versión de la obra lorquiana “La Casa de Bernarda Alba".

Este espectáculo producido por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, viene precedido por un éxito arrollador en su estreno en Sevilla, en donde la han visto más de 5.000 personas y cuya potencia y originalidad la han hecho merecedora del premio El Publico-Canal Sur, al acontecimiento revelación de 2009. Según la unánime crítica, ha significado "el estreno más emotivo que se haya visto en mucho tiempo en Sevilla" y uno de los éxitos de la temporada teatral española.

Con un elenco de 8 actrices no profesionales de etnia gitana, (Rocío Montero Maya,, Mª Luz Navarro Jiménez, Lole Del Campo Díaz, Carina Ramírez Montero, Sandra Ramírez Montero, Ana Jiménez García, Sonia Joana Da Silva, Pilar Montero Suárez, Marga Reyes y Beatriz Ortega), la directora Pepa Gamboa ha apostado por sacar la autenticidad, la espontaneidad, el juego, la tremenda energía y generosidad de las mujeres que interpretan la obra.

La imposibilidad de retener un texto para personas sin alfabetizar que sólo habían pisado una vez en su vida un teatro no ha sido un obstáculo para que Lorca esté presente en cada mirada, en cada pisada, en cada acción.

Una idea de integración social

El proyecto surgió en un taller de teatro que organizó el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, con mujeres del poblado chabolista de El Vacie, el más antiguo y extenso de Europa, como una idea de integración social.

Las ocho mujeres de etnia gitana, que viven "encerradas" en el asentamiento chabolista, han conseguido generar una catarsis en todas y cada una de las miles de personas asistentes al espectáculo.

Mujeres sin alfabetizar cuyo único contacto con el hecho teatral ha sido un intensivo curso, dan frescura y espontaneidad a 8 mujeres lorquianas atípicas, haciendo suyo el texto, con la ayuda de su directora, que ha sabido aprovechar su salero y gracia introduciendo en las tablas instantes de cante y baile.

Quizás sea ésta la obra más cercana a la tragedia griega dentro del teatro español del siglo XX, pero al mismo tiempo, debido a la situación de encierro en que la matriarca mantiene a toda su familia, puede derivar en un delirio.

Aún siendo un drama la reclusión a la que reduce Bernarda Alba a sus hijas, no falta en esta versión momentos cómicos que con su gracejo arrancan de forma espontánea sus protagonistas.

En 2010, "año europeo contra la pobreza y la exclusión social", el espectáculo realizará una extensa gira, estando presente, entre otras programaciones, en la del Teatro Español de Madrid.

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------------------

Cultura – Teatro – Situacion social de las mujeres – Pobreza y género – 01 mar. 10. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: